Para aumentar la seguridad de los usuarios de la ciclovía de calle 1 Poniente, el municipio de Viña del Mar instaló hitos verticales abatibles para una adecuada segregación con el flujo vial y, además, está ejecutando trabajos de demarcación en las intersecciones de las calles como lo establece la normativa vigente para estas vías.
La instalación de los hitos verticales implicó una inversión de $9 millones y se ejecutaron a través de una licitación, y se suma al trabajo de pintado de las intersecciones de la ciclovía entre 2 y 14 Norte, que el municipio realiza a través de la Sección de Regulación de Tránsito.
Con estas dos acciones se busca remarcar el uso exclusivo para ciclos, separando la ciclovía de la calzada en toda su extensión y evitar que automóviles estacionen en dicha área.
Mientras, la pintura acrílica azul busca alertar a los conductores sobre la existencia de un cruce de bicicletas y prevenir el entorpecimiento de la intersección en caso de congestión vial, demarcación que también se aplicará en la ciclovía de calle 1 Oriente.
Esta iniciativa es para seguir potenciando la red de vías para circulación de bicicletas, que se suma al proceso de talleres de participación ciudadana dirigido a la comunidad y a las organizaciones de ciclos, en el marco de un plan maestro de ciclovías que levantó el municipio durante el año pasado, que considera una red en el borde costero, cuya extensión abarca 24 kilómetros, sumados a puntos neurálgicos de la ciudad.