El Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió a la querella presentada por la UDI en contra del Gobierno Regional, por supuestas transferencias de recursos hacia fundaciones por 801 millones de pesos que estarían fuera de norma, realizados el año 2022.
La autoridad señaló que «nuestros equipos jurídicos todavía no toman conocimiento del contenido jurídico de la querella, no me puedo pronunciar sobre el contenido, sí sobre los trascendidos. Allí habría que aclarar que en lo particular, la ley de presupuestos habilita a los gobernadores, a partir del subtítulo 33, a realizar transferencias de recursos a organizaciones sociales sin fines de lucro y a organizaciones públicas».
«La ley 19.175 en el literal letra D nos faculta para proteger el medioambiente, y por lo tanto estos programas que están siendo hoy día cuestionados por la UDI, responden a nuestro programa de gobierno regional, en una región con la mayor cantidad de conflictos socioambientales», añadió Mundaca.
«Esta acción judicial lo que busca es enlodar la gestión del Gobierno Regional que encabezo, busca inhibir las prerrogativas que tenemos los gobernadores de poner a disposición de nuestras comunidades recursos», concluyó el ingeniero.
Sobre la UDI, Mundaca dijo «estamos hablando de una organización que sabe lo que es defraudar la fe pública, recuerdo el caso Corpesca, algún parlamentario que habló del raspado de la olla, recuerdo parlamentarios que fueron imputados por delitos contra menores».