La Cámara de Diputados aprobó de forma general un proyecto que busca regular y sancionar las ocupaciones ilegales de propiedades.
En lo que se refiere al proyecto, este propone modificar el Código Penal para castigar con penas de prisión la usurpación y ampliar el período de flagrancia, facilitando la detención de los ocupantes ilegales. Entre los objetivos se encuentra la sanción de todas las formas de usurpación, venta o arriendo engañoso de propiedades ocupadas ilegalmente.
Ante lo mencionado, el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, señaló en una conversación con radio Universo, que «hay que hacer una diferenciación, porque el proyecto que se votó ayer tiene que ver con otros aspectos, que tienen un enfoque de una política criminal para enfrentar un problema social, ya que existen alrededor de 114.000 familias viviendo en campamentos».
En esta línea, el diputado enfatiza en que aquella realidad social se debe solucionar de la mano de políticas públicas, como el plan de emergencia habitacional y no aumentando penas. A ello, agrega que ciertas normas del proyecto señalan la legitima defensa privilegiada lo que puede llevar a enfrentamientos entre civiles.
Asimismo, el diputado señaló que el enfoque entregado a este proyecto, está planteado de una forma errónea por lo que el gobierno descartó la urgencia de las modificaciones.
En relación con lo anterior, el diputado expresó que «es una ley que criminaliza la pobreza y no es el camino correcto».