Con el propósito de mejorar el tratamiento de residuos electrónicos y continuar apoyando la gestión municipal en materias de medio ambiente, esta jornada el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, hizo entrega al municipio de La Calera de vehículos, maquinarias y equipamiento para el manejo eficiente de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
De esta forma, el alcalde de la comuna, Johnny Piraino, recibió de parte del Gobierno Regional un camión gancho de carga HIAB (Mercedes Benz, modelo Atego); un camión con carrocería (Mercedes Benz Modelo 1016/44); un camión con carrocería – carro de arrastre para contenedores metálicos; un minicargador (JCB 155 modelo LCB); y cuatro contenedores (OPEN TOP 20m3 recto), por un monto priorizado, y aprobado por parte del Consejo Regional, que asciende a los $444.460 millones de pesos.
El Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló respecto de este equipamiento que “Estas iniciativas, que ponen en la centralidad el cuidado del medio ambiente, en el tema de los residuos de los artefactos eléctricos, electrónicos (…) La verdad que da cuenta también del compromiso que tiene este municipio con el cuidado del medio ambiente, con la protección de la naturaleza”.
Junto a esto, la máxima autoridad regional recalcó que “Estoy muy contento, muy satisfecho de estar acá, y contento de ver cómo el proceso de descentralización se materializa en hechos concretos (…) La descentralización llegó para esto, la descentralización llegó para quedarse, para escuchar a las autoridades, para recorrer intensamente los territorios”.
Por su parte, el alcalde de La Calera, Johnny Piraino, agradeció la instancia y poder tener “Recursos para implementar la maquinaria y los camiones para cuidar el medio ambiente. Hoy tenemos problemas de basura, mucho material voluminoso, nuestro equipo municipal dispone del 99% del tiempo en limpiar la comuna, y aquí estamos potenciando la cultura a través de los niños, las niñas, los preescolares de nuestros veinte establecimientos educacionales, y también con nuestra oficina de medio ambiente. Este es un trabajo que ya partió y estamos comprometidos para tener una comuna más limpia, más humana y más justa”.