La Seremi de Salud confirmó la existencia de un caso de sarampión importado desde Armenia en la Región Metropolitana.
Se trata de un paciente de 42 años que viajó al país asiático durante el mes de julio por motivos académicos y que pertenece al grupo de riesgo de nacidos en el país entre 1971 y 1981 que no recibieron dos dosis de la vacuna o que no hicieron la enfermedad.
Cabe señalar que en Chile se interrumpió la transmisión del sarampión en 1993 y la enfermedad solo se ha detectado en casos importados, por lo que “a los viajeros nacidos entre esos años se les indica vacunarse contra el Sarampión”.
Por este caso, la autoridad sanitaria se encuentra actualmente realizando la investigación epidemiológica respectiva para determinar los contactos del paciente y proceder a la vacunación para evitar el riesgo de reintroducción de esta patología al país.
“El sarampión es una enfermedad viral aguda altamente contagiosa que se transmite de persona a persona a través del aire. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, conjuntivitis, secreción nasal, tos y pequeñas manchas blanquecinas en la mucosa interna de las mejillas. Entre el tercer y séptimo día, aparece un exantema con manchas que comienzan en la cara y se extienden al resto del cuerpo”, comunicaron desde el organismo de salud.
Fuente: ADN.