En el Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso se desarrolló el juicio en contra de un hombre de 77 años, acusado como autor del delito de violación impropia en contra de un menor de 14 años a la fecha del delito. El Fiscal de Valparaíso, Álvaro Mansilla, especializado en delitos sexuales, presentó la prueba testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba para acreditar los hechos ocurridos el año 2020 en un domicilio de Placilla.
El Fiscal Mansilla adelantó en sus alegatos que la víctima iba a prestar declaración en el juicio, la que podría ser breve por el daño causado tras el ilícito. “Probablemente la declaración de la víctima no será larga, se subsanará eso con la declaración de sus dos hermanas mayores, que darán cuenta del daño causado al menor y, además la declaración del perito forense acreditará que lo señalado por la víctima es real”, expuso el Fiscal durante el juicio.
Relato que fue ponderado por el Tribunal, quien valoró la prueba de cargo presentada por el Ministerio Público.
“Que, no obstante, lo escueto y preciso del relato del menor, por la afectación que sin duda sufrió al recordar los hechos, fue capaz de señalar de manera clara y categórica el núcleo fáctico de la acusación fiscal y particular, esto es, la acción típica, que fue violado, indicando al autor y el lugar. (…) Asimismo, la participación del acusado está suficientemente probado por los dichos de las dos hermanas (de la víctima) quienes relataron de manera conteste que el acusado mantenía una relación de cercanía con “el menor”, que le regalaba dinero y que lo encontraron varias veces en ese domicilio, así como que “la víctima” develó los hechos únicamente una vez que ellos se fueron a vivir lejos del acusado”, señala la sentencia.
La Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, integrada por el juez presidente de la Sala don Matías Urrejola Santa María y los magistrados doña Analía Rojas Zamora y doña María Eugenia Vega Godoy entregó veredicto condenatorio en contra del acusado y acogió las dos agravantes presentadas por el Ministerio Público, haber sido condenado por un delito de la misma especie y por haber cometido este delito cuando cumplía con pena alternativa. En mayo del año 2019 el acusado había sido condenado en el Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso como autor de abuso sexual con contacto de menor de años en grado de consumado, fue condenado a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, con la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.
Fue condenado a la pena de diecisiete años de presidio mayor en su grado máximo, además, de las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, junto con la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa y, de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes del cumplimiento de la pena principal.