El diputado Luis Cuello junto a dirigentes sociales de la región de Valparaíso plantearon la urgente necesidad de replicar en la zona la tarifa máxima mensual estipulada para Santiago en el contexto del alza de valor del transporte metropolitano.
Respecto a la medida para la Región Metropolitana el diputado Luis Cuello comentó: “Tengo la expectativa que el gobierno también esté pensando en aplicar un pago máximo mensual en regiones y particularmente en la Región de Valparaíso que ha sido castigada fuertemente por la crisis del transporte público”. “Espero que podamos abordarlo en la mesa de trabajo que acordamos con el ministerio por la Ley Que Pase La Micro”, añadió.
Además, el diputado Cuello describió: “Al mismo tiempo vamos a oficiar al Ministerio de Transporte con dos objetivos. Primero vamos a reiterar nuestra solicitud que se implemente el pago electrónico en transporte regional en Valparaíso y en segundo lugar vamos a pedir que se aplique un sistema de pago mensual en nuestra región”.
A su vez Isaac Alterman, de la UNCO Valparaíso valorando la medida del Gobierno, declaró “echar de menos” la misma política para regiones, insistió en la necesidad urgente de la instalación de validadores electrónicos: “aquí nos hemos topado nuevamente con un problema por parte de las autoridades que no han sido capaces de hacer cumplir la ley de instalación de validadores automáticos en las micros de la región”. “Eso es lo que permitiría, justamente, calcular cuánto es lo que gasta cada chileno, chilena o porteño, porteño en este caso en la comuna Valparaíso, en locomoción y poder hacer justamente las rebajas o los topes que correspondan”, complementó.
Por su lado, Edgar Eldredge Vocero de la Coordinadora Que Pase La Micro se mostró mucho más crítico con el Ministerio de Transportes: “El ministro Juan Carlos Muñoz y el Gobierno de Chile siguen precarizando a las regiones de Chile con el tema del transporte público que es privado, donde acá no hay fiscalización, no hay validadores electrónicos para poder tener la seguridad que corresponda tanto a choferes como a pasajeros”. “Y hoy día más encima nos vemos con una discriminación total a las regiones con respecto a lo que es Santiago”, expresó.
Ramírez, finalmente manifestó: “Es tiempo de que el proyecto de Ley Que Pase la Micro tenga la suma urgencia del Gobierno para que veamos un mínimo apoyo a las regiones y se hagan cargo de todo Chile y no solamente de la región metropolitana”.