La diputada Carolina Marzán ofició al Superintendente de Salud, Víctor Torres y a la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, solicitando se investigue y sancione a un presunto falso médico que atendía a personas con autismo en la región.
Se trata de un hombre de iniciales M.A.F quien a través de las redes sociales se promociona como doctor, utilizando la denominación de Medicina General Integral, en circunstancias de que no figura como tal en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud.
«Se hace pasar por médico, en circunstancias de que en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud se señala que es técnico de Nivel Medio en Laboratorio y que, por lo tanto, sólo se encuentra autorizado para ejercer en dicha calidad. Tenemos evidencia de que esta persona se promociona públicamente como médico, de que esta´ ejerciendo una profesión que no ha estudiado y, de que además ha evaluado, diagnosticado e intervenido a personas con TEA siendo parte de la Fundación TEAbrazo Quilpué y de un centro de atención médica en Viña del Mar», indicó la diputada.
Por su parte, Claudia Astudillo, fonoaudióloga, ex coordinadora de especialistas de Fundación TEAabrazo, Quilpué, explicó que “nosotros lo detectamos con psicólogos de fundación porque ya nos habían surgido anteriormente algunas dudas y se nos ocurre empezar a buscar, efectivamente comprobar los estudios que él tenía y ahí encontramos que no los tiene. Entramos a la superintendencia y no figuraba como médico. Él atendió a niños en fundación. Él decía que tenía un diplomado en salud mental, entonces que él podía intervenir a los niños en esa área y luego había dicho medicina general”.
Fuente: SoyValparaíso.