En una exposición abierta a la comunidad es que el Municipio de Quilpué presentó su plan de trabajo y hoja de ruta para construir su Plan Municipal de Cooperación Internacional, herramienta que abre la posibilidad de aprender y replicar – acorde a nuestra realidad –las mejores prácticas, casos de éxito y experiencias del mundo sobre temas que tanto le interesan a la comunidad como son el medio ambiente, el desarrollo sostenible, el turismo, la cultura y mucho más.
El Municipio Abierto comenzó su gestión con organismos internacionales y representantes de otros países hace meses como estrategia en apoyo a los ejes programáticos del gobierno local para contribuir al desarrollo territorial sostenible. Entre aquellas gestiones destacan reuniones de trabajo con el Cuerpo Consular de Valparaíso, la visita de ONU Mujeres y la postulación a un reconocimiento internacional por su política comunal de discapacidad e inclusión. Para sistematizar estos esfuerzos y consultar a la ciudadanía cuáles son sus prioridades para la comuna, es que la Municipalidad presentó esta intención a sus ciudadanos y organizaciones sociales, para invitarlos a participar de las jornadas abiertas a la comunidad.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán Figueroa, indicó que la realidad de la comuna y las necesidades de su ciudadanía exigen pensar en instrumentos organizacionales de estas características, debido a que “Quilpué es una comuna bastante grande, es la tercera comuna más importante de la región y ha crecido sostenidamente los últimos 20 años, y hoy tenemos el desafío de ponernos a tono con este crecimiento e implementar políticas públicas que nos permitan crecer, de manera sostenible, y con los desafíos que nos impone la ciudadanía. Esto no lo podemos hacer solos, necesitamos toda la ayuda posible para avanzar en estos desafíos de manera rápida, eficiente y recogiendo otras perspectivas de ciudades y regiones del mundo que ya han tenido experiencias similares a nosotros”
Es en este marco que destacó que “la colaboración es fundamental para avanzar en esos desafíos, creemos también que la creación de lazos y reconocer experiencias en otras ciudades y países es fundamental para que Quilpué logre internacionalizar su gestión y beneficiarse de esta cooperación que ya establece en muchos lugares del mundo, pero que es incipiente en nuestro país”.
En la instancia participó la fundadora y ex directora de la Agencia Nacional para la Cooperación Internacional en Chile, Cristina Lazo, destacada académica en la materia. Lazo aplaudió la iniciativa quilpueína de comenzar la elaboración de este instrumento, en especial por su construcción participativa, señalando que “el plan es una herramienta esencial porque es una hoja de ruta, que es necesaria para priorizar, saber qué le interesa a la comuna y buscar los socios apropiados para el desarrollo que el territorio se ha propuesto. Un Plan de Desarrollo Comunal es esencial, además va vinculado a otros como el Pladeco, por lo que creo que la iniciativa de incorporar a la comunidad y a la sociedad civil es extraordinario, porque se sienten empoderados, es la comuna en su conjunto”.
Las jornadas de participación ciudadana se llevarán a cabo durante septiembre y octubre para determinar la priorización de las temáticas por parte de la población, así como a los agentes, países y ciudades del mundo que más le interesan a la comunidad. Brian Feldman, asesor de Cooperación Internacional del Municipio Abierto, explicó que “es fundamental que podamos a través de esta instancia consultiva, democrática y deliberativa recoger las perspectivas y opiniones de la comunidad, porque así podemos ir generando un sentido de pertenencia, interés y relevancia que el trabajo municipal de cooperación internacional está alineado con los objetivos e intereses en común que tienen las organizaciones de la sociedad civil y la comuna en general”.
En ese sentido, “vamos a poder robustecer este trabajo y tener un instrumento rector que va a orientar las distintas acciones, como el desarrollo de proyectos, la formación de capacidades, razonamiento institucional con dependencias de las Naciones Unidas, etc. Todo irá en coherencia con este plan que será una expresión del interés y la voz de las personas de Quilpué”.
Las oportunidades y desafíos que dejan este plan se enfocarían en el desarrollo de proyectos e iniciativas de carácter social para apalancar fondos internacionales, recursos adicionales para organizaciones de la sociedad civil, capacitaciones a los equipos municipales, becas para estudiantes en el extranjero, actividades socioeducativas con actores internacionales, participación en redes internacionales de alta importancia, y la recepción de delegaciones extranjeras.