Un llamado a no realizar turismo de emergencia, es decir a no acercarse al lugar afectado, realizó la alcaldesa Macarena Ripamonti, respecto del deslizamiento de arena ocurrido en el camino costero entre Viña del Mar y Concón, el que se mantiene cerrado por eventuales nuevos desmoronamientos y como medida de precaución ante un nuevo sistema frontal que afectará a la zona.
La autoridad comunal, junto al alcalde Concón, Freddy Ramírez, al director de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, Pedro Plaza y al seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, estuvo en terreno en el lugar para informar de las medidas adoptadas en Av. Borgoño en el sector de Cochoa, donde se produjo el siniestro durante la madrugada del sábado recién pasado, producto del colapso de un sistema de evacuación de aguas lluvias proveniente de un edificio.
“Esto es parte de las consecuencias de construir en este tipo de terrenos. Hoy hay un desmoronamiento de una duna producto de una obra hidráulica que se autorizó y se ejecutó hace más de 20 años, que colapsó. En el fondo, lo que queremos comunicarle a los vecinos y vecinas es por qué una de las calles más transitadas y que además conecta entre Viña del Mar y Concón estará cerrada”, puntualizó la jefa comunal.
Sobre las causas del colapso, la alcaldesa detalló que el colector de aguas lluvias se sobrecargó porque no se calculó de manera adecuada: “Hay un informe técnico bien dramático de la DOH y hay que hacerse cargo de las malas decisiones que se tomaron en años anteriores y en este sentido hay que buscar, quién autorizó, dónde están los descargos de responsabilidad y saber qué autoridades de turno autorizaron las obras, porque ahora hay que desembolsar mil millones de pesos de todos los chilenos para arreglar una situación por una obra mal ejecutada”.
La alcaldesa indicó que si bien el municipio no tiene nada que ver con este tipo de cauces, apoyará en lo que sea necesario a través de las unidades municipales de Operaciones y Servicio y de Gestión de Riesgos de Desastres.
El alcalde de Concón Freddy Ramírez, precisó que, si bien el colapso se produjo en el sector de Viña del Mar, “hemos estado coordinando con la alcaldesa para que nuestros equipos se estén apoyando en esta situación, toda vez que es un camino muy importante para la conexión Viña del Mar- Concón hacia el norte y de alguna manera también afecta a nuestra comuna que Av. Borgoño esté cerrada”.
Respecto de las obras de mitigación, para evitar más desmoronamientos, el director de la DOH, explicó que “hoy se debiera haber firmado el decreto que permita comenzar a trabajar la próxima semana con un costo de 1.000 millones de pesos y con una duración de las obras de cuatro meses, y por eso la vía estará cortada para facilitar la ejecución de los trabajos”.
Plaza dijo que “no se descarta que esté cerrado hasta fin de año, pero estamos viendo alternativas para que los fines de semana pueda quedar abierta para no afectar el turismo y los locales comerciales”.
En cuanto al nuevo sistema frontal pronosticado para la zona, el director de la DOH señaló que “vamos a tener monitoreo durante día y noche para ver el comportamiento de esta zona”.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, confirmó que el deslizamiento se produjo en el límite del Santuario de la naturaleza del campo dunar.
“Preocupa que se haya generado este desmoronamiento producto de una obra mal construida y de un incremento del sector urbano que finalmente lleva el agua, que antes se infiltraba, pero ahora por el pavimento va a desembocar al mar, entonces hay que analizar en el futuro, cómo generamos infiltraciones dentro de las ciudades y no tapamos todo con cemento y finalmente ocurran estas situaciones”, comentó.