Cinco jornadas con lo mejor del jazz local, nacional e internacional en la Ciudad Puerto ofrecerá el VIII Festival Internacional de Jazz de Valparaíso, iniciativa levantada por la Alcaldía Ciudadana, cuya versión 2023 crece y se expande a variados escenarios porteños. Para este año, el municipio continúa integrando la música en la ciudad adicionando dos fechas que contempla presentaciones en la Plaza Victoria y Sala Rívoli, además de las jam sessions en Emporio Echaurren, Del Barrio Restobar y los tradicionales encuentros en el Teatro Municipal de Valparaíso encabezados por los destacados músicos Valentín Trujillo, Ángel Parra y Ernesto Holman.
Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que ”el Octavo Festival Internacional de Jazz de Valparaíso viene a reafirmar ese pasado vibrante que tuvo la ciudad y que se revalida con este show que se va a realizar tanto en el Teatro Municipal como también en varios lugares de la escena porteña, con invitados internacionales, grandes exponentes nacionales como el maestro Valentín Trujillo y una parrilla de artistas locales de alto nivel”.
Asimismo, recalcó la importancia de este festival para Valparaíso Ciudad Musical. “Estamos muy contentos, porque con esto también se trabaja en darle vida al a este sello que la Unesco nos entregó como Ciudad Musical, así que tenemos muchas expectativas de convertir este festival en una actividad permanente de la cartelera de la ciudad, como parte también de la cartelera cultural del país para el disfrute de todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Aquí hay una unión importante también con la bohemia de Valparaíso, hacer el festival en el teatro y después unirlo con los locales nocturnos, le ha dado un impulso a la economía con un espectáculos que permiten al turista o al vecino consumir algo y disfrutar música de altísima calidad.”
El encargado de Cultura de la Alcaldía Ciudadana, Sebastián Redolés, valoró el aporte de la iniciativa para la identidad porteña. “Estamos en el desarrollo de uno de los certámenes de relieve de nuestra Ciudad Creativa de la Música UNESCO. El jazz forma parte nuestro patrimonio ya que es una música que entra precisamente por el puerto y que tempranamente contribuye a la configuración de nuestra identidad sonora y hoy día palpita con fuerza en Valparaíso. Hay muchas y muchos músicos tocando este género que nos recuerda la importancia de la improvisación, del crear libremente, es una ventana del alma, por lo tanto, que hoy día podamos hacer este festival constituye un hito de relieve para el estímulo de estas nuevas generaciones de músicos, para lo que significa estar permanentemente creando y abriendo caminos a una realidad vigente”.
Leonardo Gatica, profesor de música del Liceo Bicentenario de Valparaíso, asistió junto a su curso a los conciertos inaugurales del festival y valoró la experiencia como un aporte a la formación de sus estudiantes. “Me parece no sólo una excelente instancia, sino que además es una oportunidad de vivir la cultura y lo que se ve en nuestras clases en forma cotidiana, en específico si es el jazz, pues a veces es muy difícil de encontrar en lugares donde ellos puedan disfrutar la música en vivo, más allá de lo que yo puedo colocar en un reproductor, más allá de lo que yo podré mostrar en videos de YouTube, esto es vivir la cultura en sí, tener estos espacios es una forma de enseñarle a los estudiantes cómo se vive de verdad la música, cómo se palpa, como espectador, incluso como lo vive músicos en el escenario. Entonces para mí es súper importante poder traerlos y que ellos disfruten de los beneficios de la Ciudad Musical Valparaíso. Ellos lo agradecen mucho”, recalcó el docente que, junto a sus alumnos y alumnas pudo disfrutar junto al Ensamble Quinta y Reineta Jazz Band.
Diecinueve son las agrupaciones que completan la parrilla programática. El puntapié inicial lo dieron las agrupaciones locales Ensamble Quinta y Reineta Jazz Band, banda que participó en el primer Festival de Jazz de Valparaíso hace 20 años. Pedro Sepúlveda, pianista de la Reineta, señaló que “Para nosotros es súper volver a tocar, con músicos nuevos, con la idea de tener temas originales y algunos estándar que hemos tocado toda la vida”.
La programación parte con fuerza el miércoles 23 de agosto, en el Teatro Municipal de Valparaíso, tradicional escenario que por años ha recibido a los mejores exponentes del género. Desde las 18:00 horas el público podrá disfrutar junto a Stefano Rojas, Maxi Nathan Trío (Montevideo, Uruguay), Claudio Rubio Quinteto y Ángel Parra Trío. El jueves 24 la música corre por cuenta de José Moraga Jazz Orquesta, Valentina Rodriguez, Vane Bravo Trío, Holmann Trío. El viernes 25 será la última noche de jazz en el Municipal, y se espera una jornada cargada de nostalgia, trayectoria y vitalidad junto al gran músico Valentín Trujillo, quien será antecedido por Paz Miranda Quinteto, BI (Córdova, Argentina) y Confluencia Cuarteto.
Para esta versión del encuentro, continúan las jam session locales que apoyan la difusión musical desde Valparaíso. El jueves 24, la improvisación queda en manos Giovanni Raggi Cuarteto en el local Del Barrio. El viernes 25 la jam se traslada al Emporio Echaurren junto a Valentino Baos Trío y la gran jam de cierre se vivirá en Sala Rívoli con Orion Lion & AfroRitual, Alfredo Tauber CODEX Sexteto y Tren Nocturno (Mendoza- Argentina).
Rodrigo Muñoz, productor general de Sala Rivoli, local que participa acogiendo parte de la programación de esta versión del certamen y que mantiene programación cultural permanente, destacó la importancia de generar vinculaciones con la alcaldía para el desarrollo económico y cultural de la ciudad. “Participar de las actividades que está realizando la Municipalidad siempre es un plus, una plataforma. Promocionar un espacio nuevo requiere de mucha publicidad y participar en esta actividad nos encanta. Valparaíso es una ciudad donde se cultiva mucho jazz y todas las alternativas musicales ya se están haciendo presente en la Sala Rivoli y seguiremos intentado que sea parte de la programación permanente. Estamos haciendo muchas actividades que queremos que contribuyan a la cultura de Valparaíso, para transformar el polo de calle Victoria, del Almendral, en un polo cultural.