La evacuación preventiva de 25 habitantes del edificio Kandinsky, ubicado en el sector alto de Cochoa, debido al colapso de un muro y calle en las afueras del inmueble construido sobre las dunas, fue la principal situación complicada que ocasionó el sistema frontal en Viña del Mar. El operativo fue monitoreado por la propia alcaldesa Macarena Ripamonti durante la noche del martes.
La emergencia es consecuencia de la rotura del colector de aguas lluvias ubicado bajo el edificio, y que el sábado generó el deslizamiento de arena hacia Av. Borgoño, bloqueando la ruta costera, producto de una mala construcción.
Es por ello que la alcaldesa de Viña del Mar, junto a la Delegada Presidencial, Sofía González, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme y a la seremi de Energía, Arife Mansur, visitaron nuevamente el sitio del suceso para adoptar medidas adicionales para la seguridad de los habitantes, considerando que además se ha socavado la ruta costera.
Sobre esta situación la alcaldesa dijo que “se ha seguido aumentando el desprendimiento y la vía que conecta Viña del Mar con Concón ya se ha socavado, es decir, ya no hay tránsito posible. Además se socavó la vía que da acceso hacia el edificio Kandinsky. Esto ha ido avanzando durante las horas y, además, la carga hídrica no ha parado, así que estamos monitoreando. Por parte de los edificios ya se ha hecho una evacuación preventiva desde anoche, por lo tanto no hay riesgo vital y además las calles han sido cortadas para que no existan accesos”.
Explicó que “como organismos de derecho público nos tenemos que regir por el principio precautorio y desde ese punto de vista tenemos que ponernos en el peor de los casos para precaver cualquier tipo de accidente que pueda poner en riesgo la vida de las personas. Como municipio, nuestras unidades de Emergencia, Seguridad y toda nuestra disposición técnica está para responder y respaldar a los vecinos que hoy día han sido perjudicados”.
La delegada presidencial, Sofía González indicó que en atención al salvaguardo de la integridad de vecinas y vecinos, “hemos realizado la evacuación preventiva en coordinación con el municipio, porque entendemos que cuando suceden este tipo de situaciones, las autoridades, las instituciones y diferentes niveles, deben asumir la responsabilidad con perspectiva de Estado”.
La Delegada agregó que “la evacuación se va a mantener hasta que determinemos que no existen mayores riesgos; nuestra concentración en este momento es superar la emergencia, habilitar el terreno lo más rápido posible, poder llegar a los vecinos y vecinas, conteniendo, cuidando y también proyectando lo que van hacer los próximos meses también con el turismo”.
En cuanto a la solución del problema, la delegada precisó que “ya había un proyecto avanzado para mejorar este colector que había colapsado el 10 de agosto, por tanto, lo que hemos evidenciado ahora es que es necesario ampliar este proyecto y fortalecer las medidas de mitigación y de solución definitiva que va incorporar, entre otros elementos, la instalación de muros de contención, la vibratación de la calzada y la reposición del colector”.
González precisó que las obras podrían tener un aumento de un 50% de lo proyectado inicialmente, esto es, cerca de $100 millones y se estima que la solución definitiva será de 8 meses. “Con anterioridad podría haber alguna habilitación parcial, pero esto está en desarrollo, porque aún hay presión hídrica en el suelo, para tener más certeza”, acotó la delegada.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme explicó que el colector se construyó el 2005 y el 2017 se le agregó una cantidad de carga relevante y colapsó el 10 de agosto, generando un deslizamiento el sábado pasado.
“A lo que estamos abocados hoy es ver cuál será la solución integral para esta emergencia, para esto tenemos convocadas empresas de mayor calibre de lo que habíamos pensado, porque tenemos que ampliar las obras; la idea es poder partir los antes posible con los trabajos”, puntualizó.
Respecto de las causas del colapso en el sector y posibles responsabilidades, las autoridades indicaron que si bien están abocados a superar la emergencia, se debe hacer una investigación.
La alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que como municipio “vamos a respaldar con un apoyo institucional, es decir, vamos a comunicarle a los vecinos para que tengan el acceso a la información adecuada. Vamos a poner a disposición, y también a los servicios del Estado, todas las carpetas de la ejecución de estas obras y de los edificios, para que las investigaciones avancen, porque esto se construyó y se va a tener que reconstruir con dinero público y es importante que se aclaren las responsabilidades”.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas indicó que “tenemos que iniciar una investigación formal para ello”.
En cuanto a la situación de la ciudad en general, tras las intensas precipitaciones que afectaron a la zona desde la tarde de ayer martes hasta esta mañana, la alcaldesa, tras un recorrido por diferentes áreas, especialmente sectores alto, constató que la ciudad de Viña del Mar soportó de buena manera el sistema frontal y por tanto la ciudad funciona de manera normal.
Sólo se registraron siniestros menores, como caídas de árboles, anegamientos, filtraciones en vivienda y deslizamientos de tierra en terrenos y laderas, las que fueron atendidas oportunamente por los equipos de emergencia municipales.
“Debido a las condiciones geográficas de la comuna y los emplazamientos de las viviendas, son las que sufren las consecuencias, pero en general en Viña del Mar estamos bien, los mayores problemas ya pasaron”, precisó la jefa comunal.
Respecto de la situación de los esteros de la comuna, éstos se encuentran con un caudal normal.