Una serie de acciones para determinar las causas del gigantesco socavón que se registró en el sector del borde costero de Cochoa, tras el sistema frontal que afectó a la zona, está realizando la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien inspeccionó por la mañana la situación junto a diversas autoridades regionales.
La jefa comunal informó que ha instruido diferentes acciones: “la primera de ellas, evacuar un oficio dirigido a la Secretaría Regional Ministerial con el objeto de que la seremi, como jefa superior técnica del director de Obras del municipio de Viña del Mar, pueda emitir un informe para determinar si los permisos de obra que fueron entregados para la construcción de edificios próximos al campo dunar, y en especial del edificio Kandinsky, se ajustan técnicamente y están ajustados también a derecho”.
Por otro lado, “se ha emitido un memo con la instrucción al director de Obras municipal, para que en el más breve plazo su equipo pueda evacuar un informe para que asegure la habitabilidad o no del edificio Kandinsky”, puntualizó.
Cabe recordar que este martes, la situación producida por el socavón determinó la evacuación preventiva de 25 habitantes del edificio Kandinsky, ubicado en el sector alto de Cochoa, debido al colapso de un muro y calle en las afueras del inmueble construido sobre las dunas, y que fue la principal situación complicada que ocasionó el sistema frontal en Viña del Mar, operativo que fue monitoreado por la propia alcaldesa Macarena Ripamonti durante la noche del martes.
La emergencia es consecuencia de la rotura del colector de aguas lluvias ubicado bajo el edificio, y que el sábado generó el deslizamiento de arena hacia Av. Borgoño, bloqueando la ruta costera, producto de una mala construcción.