Tras un intenso sistema frontal, el edificio Kandinsky, ubicado en el sector alto de Cochoa, en Reñaca, Viña del Mar, quedó con riesgo de caída luego del colapso de un muro y calle en las afueras del inmueble construido sobre las dunas.
Ante ello, la alcaldesa Macarena Ripamonti fue enfática a la hora de dar con los responsables, y sin pelos en la lengua, culpó directamente al ministerio de Obras Públicas (MOP).
«Pongo en contexto esta situación, estas son obras, básicamente el colector Reñaca Norte, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas en el año 2005. Esta es una obra que a todas luces tiene un problema ya sea de ejecución o de sobrecarga, eso tendrá que definirse en una investigación técnica, pero de todas maneras esta es una responsabilidad básicamente del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas», señaló.
Asimismo, agregó que «hoy día lo que tenemos que hacer es tomar todas las medidas conducentes a que esto se pueda reparar y habilitar las vías. Esto van a ser lamentablemente meses de trabajo muy grandes, nosotros como municipio vamos a estar apoyando todo lo que signifique el levantamiento técnico, dar la información a propósito de nuestra dirección de obra y obviamente dar un respaldo institucional a todas las familias que eventualmente y que vamos a recomendar hacer las investigaciones para que se termine la responsabilidad del Estado».
Por otro lado, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, prefirió no opinar de los dichos de la alcaldesa, y más bien dijo que «lo más apropiado es revisar los antecedentes, cuándo se hicieron las obras, cómo se otorgaron los permisos y tratar de repararlo que es lo que importa y que no hubo víctimas humanas».
Cabe destacar que producto de la emergencia fueron evacuadas 25 personas, de las cuales 11 son residentes y otras que usan el edificio como segunda vivienda.
Fuente: SoyValparaíso.