Con el objetivo de monitorear la situación en el camino que conduce a Colliguay, la Alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán junto al Delegado Provincial, Fidel Cueto y el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, realizaron un recorrido por todo el sector, para inspeccionar los trabajos que se están realizando en la vía y conocer la situación que viven los vecinos y vecinas de esa localidad.
Las autoridades recorrieron las distintas localidades de Colliguay que se vieron afectadas por el aumento considerable del caudal del Estero Puangue, que durante el año no presenta metros cúbicos de agua. En lluvias anteriores, el cauce no logró crecer lo suficiente para aflorar como agua superficial, pero en este evento meteorológico se comprobó en terreno la crecida de once metros cúbicos por segundo y, por evidencias del paso del agua, equipos profesionales estimaron hasta quince metros cúbicos de agua por segundo durante el punto más intenso de lluvia.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán Figueroa, señaló que “hicimos un recorrido por todo el sector de Colliguay, donde la afectación principal tiene que ver con el aumento del cauce que limita el tránsito, el acceso vehicular a ciertos sectores importantes y que de cierta manera, dificulta el paso de las personas. Recordemos que estamos hablando de un lugar rural donde el desplazamiento es de varios kilómetros y en donde tenemos personas adultas mayores a quien hay que ponerle mucha atención, ya que el tránsito peatonal muchas veces no es una alternativa para generar algún tipo de acceso a un servicio”.
Respecto a la cuesta Colliguay, las autoridades informaron que el tránsito quedará habilitado para vehículos ligeros y de no más de 10 pasajeros. En los tramos críticos del camino, los vehículos podrán transitar con una velocidad reducida.
La jefa comunal explicó que “el punto más crítico de vialidad que tenemos en este momento, que es la curva de la M, es donde efectivamente hay un daño importante a la vía y donde vamos a tener que generar medidas de precaución para la comunidad y regularización del tránsito pesado de vehículos para que no tengamos que lamentar algún problema mayor”.
Para enfrentar esto se trabajó con maquinaria pesada el despeje de las vías. Sin embargo, el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, llamó a la precaución por los trabajos futuros y sostuvo que “nuestros equipos técnicos, de Vialidad en particular, están analizando con mayor detalle para ver qué medidas de mitigación vamos a tomar, de corto plazo. Como segregación, se evitará el paso en algunos sectores por las dos calzadas. A lo mejor restringiremos a una pista en algunos lugares, e iremos viendo medidas de mitigación a largo plazo, que es reponer esta ruta que conecta con una localidad rural de la comuna que es importante, y que tiene pocas vías de acceso. Veremos cómo reforzar las otras alternativas que son de mucha más precaria condición hacia la zona de Colliguay, pero igual queremos reponerlas para que la comunidad tenga conectividad. Por el momento vamos a hacer segregación acá en la zona y analizaremos una vez que ya pase el frente de mal tiempo, para analizar en detalle las carpetas del pavimento para revisar sus condiciones”.
Debido a lo anterior es que se tomarán medidas preventivas para resguardar la seguridad de quienes transiten por esta vía mientras se repare. El Delegado Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, sostuvo sobre esto que “estamos acá presentes para poder hacer los controles necesarios y que este sector sea lo menos peligroso posible. En ese ámbito es que le pedimos a la gente que no pase por acá, que trate de no ocupar estas vías si no es estrictamente necesario. Vamos a buscar todas las medidas de mitigación, poder traer o llevar los víveres o lo necesario, para que la gente tenga que bajar lo menos posible. Y también vamos a ver con el Seremi de Transporte algún método de transporte colectivo de menor tamaño para que pueda hacer el recorrido y evitar los buses grandes por este sector”.
En Quilpué cayeron 68 mm de agua y se estiman más de 100 mm en el sector rural. Se recibieron 94 llamados de emergencia en donde se atendieron casos sociales, socavones, cortes de luz, caídas de árboles, anegamientos, derrumbes, entre otros. Si bien los cauces en la zona urbana no presentaron obstrucción ni desborde, se cerraron temporalmente los pasos bajo nivel Gomez Carreño y Badén Aconcagua, ambos habilitados tras intervenciones de los equipos municipales.
Se atendieron 36 casos sociales con 107 personas afectadas y nueve casos pendientes relacionados a filtraciones por techumbre, ingreso de agua lluvia por no contar con obras fluviales en propiedades privadas, derrumbes y deslizamiento de barro en muros medianeros.