La concejala de Concón, María José Aguirre, señaló que en 1993 el campo dunar de la comuna a la que representa era de 50 hectáreas, las que en ese momento “fueron desafectadas y quedamos con 12,5 hectáreas protegidas. A través del tiempo, llegamos a 19,5 hectáreas protegidas”.
En 2011 fundó, junto a otros ciudadanos, el Movimiento Duna Libre, enfocado en la protección de este tipo de geografía. En ADN Hoy, este jueves, la concejala agregó: “Lamentablemente, logramos proteger solo 30 hectáreas como santuario de la naturaleza; las otras 20 logramos unificarlas como área verde”.
Lo anterior reflotó luego que un enorme socavón cortara la avenida Borgoño, que une Viña del Mar con Concón, lo que motivó el desalojo del edificio Kandinsky, junto con el corte de los suministros eléctrico, potable y de gas. Las imágenes, sin embargo, fueron aterradoras.
Pero la voracidad inmobiliaria en la zona ha sido de obras titánicas, a juicio de Aguirre: “Hubo un proyecto, que afortunadamente caducó, que era de 23 edificios, un hotel con 200 habitaciones y 6000 estacionamientos. Hoy peleamos contra la etapa sexta de otro proyecto, que está con avance de más del 90% de sus obras, pero que su término seguramente traería más construcciones en la duna”.
El “enemigo“, agregó Aguirre, son las inmobiliarias, que “han querido sobreexplotar el campo dunar”. Más todavía si se considera que hace años atrás, antes del brote inmobiliario, empezaba en el sector Las Salinas hasta donde se encuentra la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).
¿Pero y quién autoriza la construcción? La concejala enumeró: la dirección de Obras de la municipalidad (en este caso, la de Viña del Mar del año 2017, la secretaría regional ministerial (Seremi) de Vivienda y más. Aunque, a la luz de lo ocurrido, “las acciones que están realizando las autoridades llegan tarde, como una reacción y no como una prevención“.
Fuente: ADN.