Pasadas las 9.00 horas de este lunes, un grupo de diputados y senadores socialistas -junto a la presidenta del partido, Paulina Vodanovic- concurrieron a la embajada de Estados Unidos en Chile para reunirse con la delegada de ese país, Bernadette M. Meehan, para entregar una carta dirigida al presidente Joe Biden que solicita desclasificar archivos de inteligencia sobre chile entre 1973 y 1994.
Según exponen en la carta dirigida a Biden, el objetivo de la solicitud de los parlamentarios socialistas es establecer “con certeza” el grado de participación de los organismos de inteligencia estadounidenses en el Golpe de Estado que derrocó al fallecido Presidente Salvador Allende.
“El Comité del Partido Socialista de la Cámara de Diputados de Chile ha resuelto enviarle esta carta con el fin de solicitarle la desclasificación de toda la documentación relativa a nuestro país en el periodo que va de marzo de 1970 a marzo de 1994, producida por las organizaciones de seguridad e inteligencia y de otras agencias estatales estadounidenses”, empieza la carta entregada en horas de esta mañana.
En concreto, acudieron a la cita los diputados del PS, Daniel Manouchehri, jefe de bancada; Daniella Cicardini, vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados; Tomás de Rementería, presidente de la Comisión de RR.EE.; Ana María Bravo y Daniel Melo. Además, estuvo presente la senadora y presidenta de la tienda, Paulina Vodanovic, junto a otros senadores del partido.
“Nos parece necesario, pues al cumplirse 50 años de aquel evento, aún no se aclara del todo la magnitud de la intervención de los Estados Unidos de América en esos sucesos, sobre todo nos parece necesario para construir un muro sólido de defensa de la democracia en el presente y hacia el futuro de modo que hechos como esos no se repitan nunca más”, apunta la misiva.
“No le quepa duda que si el intento de golpe de estado de Donald Trump, contra la democracia estadounidense hubiese tenido éxito, su país estaría sufriendo la catástrofe humana y social que sufrió el nuestro. Tampoco le quepa duda que los firmantes de esta carta y nuestro partido estaríamos solidarizando activamente con la democracia estadounidense y con su pueblo”, cierra el texto.
Fuente: LaTercera.