El encuentro reunió a delegaciones que mostraron sus especialidades e innovaciones, organizado por Futuro Técnico Valparaíso y la Seremi de Educación de Valparaíso, en la Plaza de Armas de la ciudad de Quillota.
Con motivo de la conmemoración del Día de la Educación Técnico Profesional, y en un mes en el que las comunidades educativas se encuentran celebrando los avances de esta modalidad de aprendizaje, el Ministerio de Educación, a través de la Seremi regional y Futuro Técnico Valparaíso, realizó una gran feria en la que participaron más de 40 establecimientos TP de diversas comunas de la región.
El encuentro se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad de Quillota, y contó con la participación de la seremi de Educación, Romina Maragaño; la coordinadora TP de la seremi de Educación, Verónica Leyton; la coordinadora de Futuro Técnico Macrozona Centro-Norte, Vanessa Arévalo; y el coordinador territorial de Futuro Técnico Valparaíso, Enzo Molina; entre otras autoridades regionales, directores y estudiantes de liceos técnico-profesionales.
En ella, y para conmemorar este día, se realizó una ceremonia mediante en la que se dieron a conocer importantes hitos educacionales que han ido contribuyendo al fortalecimiento de la educación técnico profesional, teniendo impacto tanto en estudiantes como en docentes y la comunidad educativa en general.
En su recorrido por la feria, la seremi de Educación, Romina Maragaño, señaló que “la educación técnico profesional es un espacio que nos llena de orgullo porque durante estos 81 se ha actualizado de manera permanente; tiene un foco territorial a partir de las realidades que tienen las distintas comunas para levantar las especialidades, que se basan principalmente en las necesidades y requerimientos territoriales y sociales”.
A ello, agregó que la educación TP desarrolla “competencias, habilidades y capacidades en los estudiantes que le permiten la inserción laboral dentro de su territorio, como también continuar la trayectoria educativa en la educación superior; la educación técnico profesional no es un límite, sino que es una instancia que fomenta y contribuye a los proyectos de vida de los estudiantes, entregándoles herramientas para lo que ellos definitivamente quieran seguir”.
La jefa de proyecto Futuro Técnico Zona Centro-Norte, Vanessa Arévalo, destacó los avances de la formación técnica durante estos 81 años, señalando que “luego de un mes de mucho trabajo colaborativo con los liceos, autoridades y actores regionales de la comunidad educativa TP, es muy satisfactorio ver los resultados y el éxito que tuvo esta feria, donde además evidenciamos como se movilizan comunidades enteras en torno a esta celebración. Esto nos invita a seguir desafiándonos como Futuro Técnico Valparaíso, para seguir fortaleciendo la educación TP y acercando este aprendizaje no sólo a las comunidades o a los sectores productivos, sino que también profundizando en las materias que se abarcan por especialidad para poder mejorar las trayectorias formativo-laborales de los estudiantes”.
La feria se conformó por diversos stands donde los liceos TP de la región visibilizaron las distintas iniciativas asociadas a sus especialidades, mediante presentaciones de los propios estudiantes y docentes. Para el director del CEIA de Quilpué, Gastón Veas, este tipo de eventos permite mostrar “el compromiso de los estudiantes cuando existe la posibilidad de dar a conocer lo que están haciendo en cada una de las escuelas; es la forma que tienen de proyectarse hacia la comunidad con relación a lo que se realiza dentro de cada uno de los establecimientos”. Para el director, el intercambio de experiencias entre estudiantes también es una instancia de aprendizaje: “aquí hay muchos temas que se manejan de manera transversal, que están dentro del currículum y que a veces cuesta poderlo plasmar directamente en el trabajo en el aula”.
Francisco Sotelo, estudiante de tercero medio del Liceo Técnico Profesional de Minería de Cabildo concuerda con que este tipo de jornadas permite generar aprendizajes: “estuve hablando con el Instituto Industrial y fue una experiencia muy agradable. Ellos nos contaron sobre cómo fabrican sus piezas y eso es un intercambio de experiencia, porque nosotros le explicamos sobre cómo utilizamos tal parte o nuestros conocimientos en minería, y a ellos les llamó la atención y viceversa”. Para Araceli Quiroz, estudiante de tercero medio de la especialidad de administración del Liceo Técnico de Catapilco, esta feria fue “súper entretenido, porque al final ves especialidades que no tienes cerca, como minería y agricultura, y esas especialidades donde yo vivo no hay, y eso lo hace muy interesante”.
Actualmente, el Ministerio de Educación se encuentra impulsando cuatro importantes ejes de trabajo para la Educación Media Técnico Profesional para la formación integral de los estudiantes, preparando a técnicos capaces de responder a los crecientes y complejos desafíos del siglo XXI: Desarrollo Humano, Coordinación, Participación y Democracia, Territorialidad y Educación No Sexista.