La diputada oficialista ingresó una propuesta legislativa que responde a las solicitudes de largo tiempo de las APR (sistemas de Agua Potable Rural) y tiene como objetivo principal garantizar el acceso sostenible al agua para consumo humano y saneamiento.
Frente a la actual crisis hídrica, la diputada María Francisca Bello (CS) presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo fortalecer las medidas existentes y agregar nuevas de protección en torno a pozos de captación de aguas subterráneas, una demanda que las APR llevan tiempo solicitando.
“El enfoque principal es asegurar que las organizaciones que brindan servicios de agua en zonas rurales tengan suficiente agua para asegurar las necesidades de consumo humano y el saneamiento” explicó la diputada Bello. “Creemos que las APR prestan un servicio fundamental en medio de la crisis hídrica y se hacía necesario un proyecto que se hiciera cargo de la demanda de mayor protección”.
“Queremos insistir en el punto: son las APR quienes hacen efectivo el derecho humano al agua en la zona rural y es nuestro deber desde todos los sectores, transversalmente, asegurar su funcionamiento. Aquí debe existir voluntad de avanzar en eso” continuó.
La propuesta busca establecer un área de influencia con dos tipos de áreas de protección en torno a las captaciones de agua, un área de protección de derechos, que permita que no se vea afectado el ejercicio de los derechos de aprovechamiento de terceros y un área de protección ambiental, para captaciones con fines de consumo humano.
“Sabemos que la reforma al Código de Aguas se viene discutiendo desde hace años, pero creemos que se hace urgente abrir la discusión técnica y esa es parte importante de nuestro proyecto, saber que contamos con las voluntades y que las zonas rurales no van a quedar en el olvido”
“No puede ser que haya agua para sostener el desarrollo económico y no para sostener la vida en los hogares de las personas” concluyó.