La instancia tuvo una gran participación de destacados expositores e interesantes temas de análisis, incentivando el intercambio de experiencias en el marco del Día Internacional de la Matronería.
El Hospital Biprovincial Quillota Petorca celebró su V Jornada de Matronería en conmemoración de San Ramón Nonato, el patrón de las mujeres embarazadas y en parto. Esta edición tuvo un significado especial al ser la primera realizada en su nuevo recinto asistencial, y contó con la participación de destacados expositores de diversos hospitales a nivel nacional, quienes presentaron temas relevantes en el campo.
Haroldo Faúndez Romero, director del establecimiento, destacó la importancia de estas instancias académicas y de discusión, añadiendo que “este Hospital está llamado a ser un referente en investigación, en innovación, en docencia y esta actividad está en ese contexto, es una Jornada, en este caso de la Unidad de la Mujer, Neonatología y Ginecología, para capacitarnos y perfeccionarnos. Es una convocatoria no solamente para las matronas del Hospital, sino que es, incluso, a nivel nacional”.
Destacados expositores sobre matronería
En el auditorio del Centro Asistencial se llevó a cabo la actividad que abordó temas de gran relevancia para los y las profesionales de la salud, teniendo como objetivo generar instancias de reflexión en torno a la profesión, con análisis y proyecciones a futuro.
La jornada tuvo la participación de destacados expositores y expositoras, quienes provenían de instituciones de prestigio como el Hospital de Ángol, el Hospital San Borja Arriarán y la Universidad de Chile. Además, contó con la presencia de la directora de Matronería del Ministerio de Salud, Giorgia Cartes.
Así lo destacó Roxana Montino Bahamondes, Coordinadora del área en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, quien señaló que “esta jornada tuvo como objetivo el conmemorar el día de nuestra profesión, que no solamente incluye un encuentro y celebración; sino que lo quisimos trascender a la reflexión, análisis y establecer proyecciones a corto, mediano y largo plazo del trabajo que efectuamos hacia la comunidad».
«Por lo tanto, en esta oportunidad la idea es compartir experiencias exitosas, que algunas, quizás, nos sirvan para poder replicar acá y generar proyectos de mejora para nuestra profesión, nuestra comunidad, la familia y los niños”, señaló.