En los últimos años, distintos estudios han caracterizado y analizado la salud sexual en nuestro país, evidenciando una visión mucho más amplia de los chilenos sobre el tema. Pero ¿Somos realmente conscientes de las consecuencias que tiene el no preocuparse de ella?
Según la corporación Miles, en marzo de 2020 hubo una disminución en las consultas tanto de salud sexual como reproductiva en el país, cayendo un 51% respecto al mismo periodo 2019, registrándose además un aumento en los contagios de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Las consecuencias de no llevar una vida sexual saludable de forma integral y responsable son diversas para hombres y mujeres, por ejemplo, enfermedades como el cáncer cervicouterino asociado al Virus Papiloma Humano, infecciones que se encuentran en vigilancia epidemiológica en Chile, como sífilis, gonorrea, clamidia y VIH, que durante estos últimos años han tenido un incremento, afectando principalmente a la población joven masculina.
Pero no solo estamos hablando de afecciones como consecuencia de no hacerse cargo del tema, sino que también debido a la alta carga emocional postpandemia y otros factores, evidenciándose distintas disfunciones sexuales que repercuten en la salud de hombres, mujeres y el bienestar de la pareja.
¿Cómo podemos abordarlas? Primero, acudiendo al especialista, ginecólogo, urólogo, médico general, matrón, psicólogo. También es importante promover la comunicación con la pareja, redes de apoyo, pues hay enfermedades que tienen componentes tanto psicológicos como sociales, los cuales se abordan de forma integral. El acompañamiento y la educación es relevante para establecer terapia o tratamientos.
Es imprescindible el fortalecimiento de la autonomía física de las personas, ejerciendo sus derechos y facilitando el acceso al sistema de salud, generando espacios de reflexión y educación en torno a la salud sexual y reproductiva desde un enfoque de género y derechos, fortaleciendo la prevención y toma de decisiones informada. Es fundamental que la población se haga responsable de este tema, al igual como lo hacen con su salud general.