Académicos del Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación U. Andrés Bello buscan proponer una mejor intervención para niños con esta condición a través de una terapia de corta duración e intensiva, pero eficiente.
La parálisis cerebral es un término amplio para describir un conjunto de trastornos del desarrollo y del movimiento causados por una lesión cerebral ocurrida durante el período gestacional, el nacimiento o los primeros dos años de vida. Esta lesión afecta principalmente el funcionamiento motor y, en algunos casos, también afecta las funciones sensoriales y cognitivas, lo que impacta la vida diaria y la participación social de quienes la presentan.
Ante esta problemática, la literatura científica ha destacado la importancia de implementar intervenciones terapéuticas intensivas, como es el caso de la terapia HABIT-ILE (Hand-arm Bimanual Intensive Therapy Including Lower Extremities), la cual ha sido identificada como una opción innovadora y eficiente para tratar esta condición.
Estase enfoca en actividades lúdicas, desafiantes y motivadoras, que se adaptan según la edad de la persona participante y promueven el control motor voluntario de extremidades superiores, inferiores y de tronco.
Actualmente, en Chile no existe su implementación. Sin embargo, el Dr. Rodrigo Araneda y la Dra. Daniela Ebner, director y académica del Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación UNAB, respectivamente, han iniciado el camino para continuar con las investigaciones que realizaron en Europa con respecto a esta misma terapia, pero ahora en nuestro país.
Resultados en poco tiempo
“Estas terapias tienen como característica el incorporar los principios del aprendizaje de habilidades motoras dentro de su estructura. En términos sencillos, muchas repeticiones del movimiento e incremento progresivo de la dificultad” explica Araneda.
HABIT-ILE ha demostrado ser eficaz en niños entre 6 y 18 años y ha mostrado resultados prometedores en niños de entre 1 y 4 años en aspectos de motricidad gruesa, habilidades manuales, actividades diarias y participación social. Además, su implementación se caracteriza por la intensidad de las sesiones, que pueden durar, según la edad de los participantes, entre 5 y 9 horas diarias y realizarse todos los días durante 2 semanas, permitiendo lograr avances significativos en poco tiempo.
En Europa, donde se desarrolló esta alternativa, y en donde está siendo implementada principalmente en investigación, se busca llamar la atención de los servicios de rehabilitación, así como de las autoridades competentes. Más aún, en los Países Bajos este tipo de intervenciones intensivas ya son reembolsadas por las aseguradoras de salud, así como en Francia donde ya son parte de las guías clínicas como intervenciones prioritarias para los niños con parálisis.
Desde el Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación UNAB están enfocados en generar evidencia científica sobre la factibilidad y eficacia de HABIT-ILE en Chile. Su objetivo es acercar su investigación clínica a las organizaciones locales que acogen a estos niños.
Como parte de este esfuerzo, los profesores Araneda y Ebner, viajaron a China, donde desarrollaron durante un mes dos períodos de tratamiento en las ciudades de Jiamusi y Beijing, para luego comenzar con la terapia en Chile a inicios del 2024.
“La investigación y el desarrollo de esta terapia en Chile representan un gran avance para las niñas y niños con PC, incrementando la posibilidad de mejorar su calidad de vida, así como de ofrecerles nuevas oportunidades para el desarrollo de sus habilidades motoras aplicadas a las actividades de la vida diaria. Se espera que estos avances contribuyan a brindar una atención más integral y efectiva para quienes presentan esta condición” concluyó el Dr. Araneda.