Cine Forum, una de las dos organizaciones regionales ganadoras del Fondo para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2023, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se embarcará en un proyecto que involucra la recopilación de fotografías, documentos, objetos y relatos de la comunidad en torno al sitio de memoria “Centro de detención Cuartel Almirante Silva Palma”. El objetivo principal es la creación de un archivo digital del lugar y un guion museológico para un futuro museo virtual.
La iniciativa, además, contempla poner a disposición los resultados obtenidos, a través de una plataforma virtual web, con la finalidad de difundir la memoria de los acontecimientos ocurridos en torno a la dictadura cívico militar en la comuna de Valparaíso.
Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, junto con felicitar a la organización, destacó los esfuerzos que realiza el Estado por relevar proyectos ligados a la memoria histórica y agregó que “es en ese contexto donde se enmarcan los fondos concursables de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Entre los proyectos postulados y asignados se encuentra el presentado por la organización Cine Forum, ligado a lo ocurrido en el Cuartel Silva Palma, reconociéndolo como uno de los sitios utilizados donde se llevaron a cabo violaciones de derechos humanos en la Dictadura Cívico Militar, y donde es necesario vislumbrar las memorias desde los relatos, pero también desde los objetos que las propias víctimas recuerdan de esos espacios de dolor”.
Tatiana Wolff Rojas, museóloga y diseñadora, quien es coordinadora de la iniciativa presentada por Cine Forum, explicó que “el proyecto Recolectando las Memorias de Cuartel Silva Palma es, básicamente, la elaboración colectiva de un archivo digital y el desarrollo de un guion museológico con miras a un museo virtual”. Y agregó que este cuartel “fue un espacio bien particular, por el cual transitaron muchos miles de personas, varias de las cuales pasaron más tiempo en otros lugares como la Casa del Buen Pastor, la Cárcel Pública, en los buques, o en otros espacios que la Armada utilizó como campos de prisioneros, espacios de tortura y desaparición”.
Wolff añadió que, para la recolección del material, se han estado desarrollando encuentros participativos con distintas personas, así como con víctimas directas e indirectas de la represión durante la dictadura cívico militar, personas que, no necesariamente fueron detenidas o tengan alguna relación con ellas, sino que en un espectro más amplio.
Nelson Herrera Paredes, presidente de Cine Forum, indicó que este nuevo proyecto “se enmarca en la línea de continuidad con otros proyectos que hemos realizado anteriormente, como ‘El Cerro de la Memoria’, y otro realizado el año 2021 denominado ‘El Cuartel Silva Palma, una memoria incómoda de centro de tortura y sitio de memoria’”.
Herrera, finalmente, destacó que “esta recolección de memorias, de objetos en torno a lo que fue este centro represivo de la Armada de Chile por el cual pasaron más de 6 mil o 7 mil personas de la región, va encaminado a hilarse con proyectos futuros”.