El gobierno local de la ciudad del sol realizará este mes diversas actividades en colaboración a organizaciones locales que buscan mantener viva la memoria histórica y promover la reflexión sobre los eventos ocurridos durante la dictadura cívico-militar en nuestro país.
“50 años: Nunca más” es el eslogan con el que el Municipio Abierto de Quilpué conmemorará los 50 años del Golpe de Estado en Chile, donde se realizarán múltiples actividades junto a la comunidad y organizaciones sociales, desde exposiciones artísticas, intervenciones en la ciudad y un concierto sinfónico.
En este ejercicio, se inaugurará en el Centro Cultural Daniel de la Vega la exposición “Grávidas Mariposas” de la Colectiva Bordadoras de la Memoria, que nos recuerda a 12 mujeres embarazadas asesinadas en Dictadura. La muestra estará disponible hasta el 30 de septiembre, mostrando las caras de estas a través de bordados. Además, se realizará la obra “Alzando la justicia” de la artista quilpueína, Claudia Sánchez.
El viernes 8 de septiembre se realizará el principal evento municipal en torno al ejercicio colectivo de memoria, albergado en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez. Desde las 18.00 hrs se exhibirá el documental “La memoria extraviada” de Alberto Neumann sobre la base aeronaval ubicada en El Belloto. Más tarde, la Orquesta Municipal de Quilpué, apoyado por el “Coro de Voces de la Memoria”, realizará el concierto narrado “Nunca más: 50 años”, un recorrido musical por los Derechos Humanos y la Memoria.
Además, se inaugurará el mural dedicado a los 50 años del Golpe en dependencias del Hospital de Quilpué, organizado por los integrantes de PRAIS comunal y trazado por el Centro Cultural Roberto Matta. Durante la instancia, se entregarán 50 árboles nativos que serán cuidados por el jardín infantil y club escolar de la comunidad hospitalaria, para ser trasladados al nuevo recinto Provincial Marga Marga.
El domingo 10 de septiembre, la Mesa Provincial 50 Años, junto con organizaciones de derechos humanos y el público en general, se reunirá a las 10:00 horas en la antigua fábrica de la KPD. Desde allí, realizarán una romería que los llevará hasta la Enredadera de la Memoria, ubicada en la ex Base Aeronaval de El Belloto. Posteriormente, el lunes 11 de septiembre a las 16:00 horas, convocados por la Mesa Comunal de Derechos Humanos de Quilpué, se llevará a cabo un acto artístico conmemorativo. Durante este evento, se presentará la nueva placa de la Enredadera por la Memoria, que se instalará cuando se complete la renovación de la Plaza de la Memoria en Belloto 2000.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, destacó esta última instancia por su carácter participativo que se ha repetido los últimos años, lo que hacía importante un aporte municipal en la configuración de este nuevo espacio público. “Las actividades están enmarcadas en ese espacio de encuentro y discusión fraterna, siempre teniendo en consideración que para que nunca más ocurran en Chile violaciones a los derechos humanos, es nuestro deber trabajar en pedagogía de la memoria, en espacios colectivos de conversación y aprender de nuestro pasado por el bien de nuestro futuro”, afirmó.
Para concluir el mes, el Municipio Abierto de Quilpué preparará junto a las organizaciones y otras instituciones interesadas una Ruta de la Memoria con un trazado a nivel comunal, que permitirá identificar los diferentes sitios de memoria en la ciudad.