La colaboración se realizará junto a la Universidad Técnica Federico Santa María y considera el mantenimiento del reloj de flores, gestión de basura y luminaria pública para terrazas, entre otras.
Según datos del Servicio Nacional de Turismo, durante el año 2022, la Región de Valparaíso recibió más de 1.1 millones de visitas turísticas. Bajo este panorama, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Municipalidad de Viña del Mar, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de implementar proyectos turísticos que incorporen soluciones innovadoras a fin de mejorar la experiencia de turistas en la Ciudad Jardín, potenciando así la economía local a través de asesoría tecnológica con la casa de estudios.
“Sin duda la innovación es clave para el progreso del siglo XXI y estamos comprometidos con que Viña del Mar esté a la vanguardia. Con la ayuda de la universidad podremos fomentar la creatividad y la innovación en nuestra comuna, lo que incluye el apoyo a emprendedores locales y la creación de programas para funcionarios, entre otras cosas. La tecnología está rápidamente transformando la forma en que vivimos y queremos aprovechar estas herramientas para mejorar la calidad de vida para nuestros conciudadanos”, comentó la alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar, Macarena Ripamonti en la ceremonia en la que se firmó la colaboración.
Tecnología
Este nuevo compromiso incluye realizar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, donde académicos y académicas puedan liderar investigaciones conjuntas en las áreas de turismo e innovación en la Ciudad Jardín. De esta forma, la alianza promueve el uso de tecnologías emergentes y la generación de conocimiento en coherencia con el territorio, por lo cual la USM apoyará los procesos de recopilación, análisis y automatización de datos turísticos trabajando en conjunto al nuevo Observatorio de Turismo Municipal con la finalidad de mejorar el proceso de toma de decisiones entorno a la inversión comunal.
“Para nuestra institución es muy relevante haber firmado este convenio con la Municipalidad de Viña del Mar, ya que nos permite tener una vía formal de poder colaborar con el municipio y, también disponibilizar nuestras capacidades en beneficio de toda la comunidad, por ejemplo, a través de los tres centros que la alcaldesa tuvo la oportunidad de conocer, con el propósito de que nuestro conocimiento y quehacer universitario se traduzca en un impacto para toda la región y el país”, dijo Juan Yuz, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Otra de las líneas de colaboración es la capacitación a funcionarios municipales en temas relacionados con el rubro, con el propósito de fortalecer las capacidades locales en las áreas de innovación y turismo.
“Este convenio nos permite desarrollar iniciativas prioritarias para el municipio, principalmente, mejoras con tecnologías en actividades asociadas al levantamiento de datos turísticos, e igualmente, avanzar hacia temas de mejoramiento de suelo, reciclaje de basura, es decir, es una gran plataforma para poder hacer un desarrollo y transferencia tecnológica para resolver problemas que tiene el territorio”, recalcó Aldonza Jaques, directora de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la USM.
Tras la formalización de esta colaboración, la comitiva municipal aprovechó de efectuar un recorrido junto a académicos y académicas por las instalaciones y laboratorios de los centros de investigación y desarrollo, AC3e y CCTVal.