La Contraloría destituyó edil después de que fuera sorprendido conduciendo en estado de ebriedad un vehículo municipal durante la madrugada del 29 de abril de 2022, mientras se dirigía a Temuco.
La Contraloría sancionó con la destitución del cargo, al alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, tras ser sorprendido conduciendo ebrio un vehículo fiscal durante el año pasado.
Fue la madrugada del 29 de abril de 2022 que detuvieron al alcalde Alexis Pineda mientras se mantenía en estado de ebriedad a bordo de una camioneta de la Municipalidad de Loncoche. Con esta comúnmente se trasladaba a Temuco, donde cursaba estudios superiores.
Ahí fue fiscalizado por Carabineros que vieron un vehículo con el motor encendido y las luces apagadas en la ruta hacia Gorbea. Según el parte policial, el alcalde aceleró y casi chocó el radiopatrulla. En el hospital no quiso practicarse la alcoholemia.
Por todo esto fue formalizado y recientemente se acordó su salida alternativa a través de la suspensión condicional del procedimiento, quedando con la suspensión de su licencia de conducir por dos años, la firma ante Carabineros y el pago de 50 mil pesos a favor de Bomberos.
Intervención maliciosa
Junto al episodio del vehículo fiscal, se suman otras irregularidades. La Contraloría comprobó que hubo intervención maliciosa de documentos para respaldar una supuesta resolución, que autorizaba al alcalde Pineda, a conducir la camioneta municipal.
La autoridad comunal tendrá cinco días para apelar a la destitución. Para eso podría acudir al mismo órgano contralor o bien a la Corte Suprema.
Lo más probable es que Pineda opte por la segunda instancia, como lo desliza un comunicado difundido en las redes del municipio y el propio alcalde.
Vía Biobío.