Simposio permitió relevar los estudios que demuestran la efectividad de las pautas de administración de medicamentos para reducir la resistencia a los antibióticos.
Para 2050, a nivel mundial, la primera causa de muerte serán las infecciones ocasionadas por patógenos resistentes a los antibióticos. Por ello, se crearon los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA), que funcionan en los hospitales públicos como el Dr. Gustavo Fricke, que esta semana fue visitado por dos expertas internacionales para relevar los resultados del Programa que han permitido mantener a raya los contagios por este concepto.
Así lo explica el Dr. Rodrigo Ahumada, Jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Doctor Gustavo Fricke, quien indicó que: “con este trabajo concienzudo de poder preocuparnos de una correcta utilización de los antimicrobianos en cuanto a las dosis adecuadas, la correlación con la microbiología, considerando la llegada al sitio blanco, etcétera, hemos logrado generar una baja resistencia de los microorganismos a los antibióticos en nuestro Hospital y al mismo tiempo eso genera que tengamos bacterias mucho menos resistentes que otros centros y también menor estadía hospitalario y también menor costo”.
Estudios que salvan vidas
Este PROA local fue convocado por un organismo internacional para participar en dos estudios multicéntricos. Uno, para determinar el impacto en los pacientes críticos de una administración precoz de antimicrobianos. Y el segundo estudio, permite comparar los resultados y costos entre la utilización de guías de administración antimicrobianos y su no utilización, “y los nuestros demostraron obviamente que cuando las unidades se guían por la guía preestablecida los costos son mucho menores que una utilización de diferentes antimicrobianos que muchas veces solamente generan presión de selección y no logran el objetivo”, afirma el Dr. Ahumada.
“Lo interesante de este indicador y hacer este estudio fue que tuvimos primero que analizar cuáles eran las debilidades que nosotros teníamos y generar un protocolo, reunirnos con los médicos, con las enfermeras, con el equipo de farmacología, con la gente del laboratorio y en este trabajo conjunto que fue muy enriquecedor, logramos generar este protocolo de uso y optimizar los tiempos de inicio de un antibiótico sobre todo en intensivo donde se requiere que el antibiótico se inicie de manera precoz y esto generó muchos cambios en la forma como se prescribe, se solicita, se prepara el antibiótico en farmacia y se entrega”, finaliza el infectólogo.
Expertas internacionales
En el simposio “Cómo optimizar el uso de antimicrobianos en la práctica clínica”, un centenar de médicos, matronas, enfermeras y residentes médicos, accedieron a estos resultados y a la experiencia internacional de la Dra. María Virginia Villegas, de la Universidad de el Bosque de Colombia, y de la Dra. norteamericana Debra Goff. Al respecto, la Dra. Villegas afirmó que el Hospital Fricke “ha hecho una labor espectacular, está metido en un proyecto que logramos una financiación y están varios hospitales de Latinoamérica y estábamos midiendo el tiempo entre prescribir un antibiótico y que reciba efectivamente el paciente el antibiótico, porque eso está relacionado con mayor mortalidad, por cada hora que pasa que se demoran en administrar el antibiótico aumentan 10% la mortalidad. Entonces el hospital entró en ese estudio, se midió el tiempo antes de hacer la intervención, luego se hizo un proceso educativo muy efectivo y hoy mostraron los resultados que son espectaculares”.
Por su parte la Dra. Goff señaló que “la resistencia a los antimicrobianos está aumentando en todo el mundo, pero más aún en países con recursos limitados. Por eso, cuando colaboramos, aprendemos unos de otros cómo usar los antibióticos de manera más responsable. Y cuanto más responsablemente los utilicemos, menores serán las tasas de resistencia. Por eso estamos trabajando en países donde nos hemos quedado sin antibióticos que todavía funcionan. Y ahora los pacientes mueren a causa de enfermedades infecciosas intratables. Y aprendimos lo que sucede con un virus como el COVID cuando no hay terapia, mueren varias personas. Eso está ocurriendo ahora con las infecciones bacterianas. Y ese es nuestro mensaje”.