Esta firma liderará un proceso de consulta ciudadana para identificar las problemáticas y preocupaciones actuales de la comunidad.
Durante esta mañana, el Concejo Municipal de Quilpué aprobó la adjudicación del PLADECO de la comuna a la consultora Mapocho, que estará encargada de liderar un periodo de consulta ciudadana para elaborar el diagnóstico de las actuales problemáticas y preocupaciones de la ciudadanía, que permitirán construir la imagen objetivo que se quiere de la Ciudad del Sol de aquí a seis años. Con esta adjudicación, ya comienza la planificación de las jornadas de participación para la ciudadanía.
Durante nueve meses la consultora podrá realizar un periodo de participación ciudadana y elaboración de los consensos y conclusiones. Entre estas etapas, habrá encuestas temáticas y diálogos territoriales con la ciudadanía en general, y paralelamente se hará el mismo ejercicio con Pueblos Originarios basado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, indicó que con esta incorporación “nos centraremos en coordinar acciones informativas para que los habitantes de la comuna puedan participar en todo lo posible en las consultas y discusiones que definirán los principales intereses de la población para los próximos años, opinión vital para trazar la hoja de ruta de los municipios y las instituciones públicas en general”.
Este Plan de Desarrollo podrá, por una parte, dar continuidad a lo abordado en el PLADECO vigente y, por otra, recoger las actuales demandas ciudadanas, los cambios normativos y estructurales que afectan directa e indirectamente a las municipalidades y los proyecte en un horizonte de seis años, más aún en el nuevo contexto social y sanitario al que nos hemos visto enfrentados en los últimos 2 años, como lo han sido el estallido social y la pandemia COVID 19, que han dejado al descubierto múltiples variables que no habían sido abordadas con la debida profundidad en el instrumento actual.
La Directora de Secpla del municipio, María Angélica Suazo, explicó que con esta aprobación “vamos a desencadenar un proceso que dura cerca de ocho meses, en donde se llevará a cabo un diagnóstico, análisis, interpretaciones, participaciones y toma de decisión respecto de la imagen objetivo que se quiere del Plan de Desarrollo Comunal para la comuna, lo que quiere decir que durante el 2024 vamos a tener esa imagen objetivo aprobada por la ciudadanía, además de las instituciones y otros servicios, para hacer un PLADECO pertinente, atingente y con sentido de pertenencia con la comuna de Quilpué y sus aledaños”, lo que permitirá darle seguimiento permanente al cumplimiento de los objetivos planteados por la ciudadanía.
Cabe destacar que este proceso se desarrolla gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional del GORE Valparaíso, y se espera que en los procesos de consulta participen al menos seis mil personas.