La parlamentaria de la Comisión de Mujer y Equidad de Género planteó hacer indicaciones a la ley de Presupuesto 2024 para otorgar los recursos necesarios para que se implementen los mecanismos de cruce de información.
El 20 de mayo entró en vigencia la Ley 21.484 de Responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensión de alimentos, la que junto a la Ley 21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Alimentos, forman parte de una nueva institucionalidad creada para mejorar el cumplimiento del pago de manutenciones en el país. Sin embargo, al poco tiempo de su implementación la normativa ya presenta problemas y se denuncia que no se cumplen con los plazos establecidos.
Al respecto, la parlamentaria de Renovación Nacional (RN), Carla Morales, comentó que “en el corto andar hemos escuchado muchos reclamos de las mujeres que la normativa finalmente no se cumple. Hay que avanzar en procesos tecnológicos que se pueda cruzar la información y que esto también pueda ser más efectivo desde los tribunales, por otra parte también el mercado financiero es muy amplio y creo que desde allí también es importante abordarlo con este cruce de datos que hoy día en la práctica no se cumple”.
La integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, planteó que “el problema es que muchas mujeres entregan la información a los tribunales y una vez que se notifica el proceso habla de 15 días, pero en la realidad y en la práctica no es así, entonces por lo tanto creo que allí hay un tema que tiene que ver con avanzar en los procesos tecnológicos que puedan cruzar las informaciones. En ese sentido es importante ver en el presupuesto 2024 en materia de que la ley pueda ser practicada en el corto tiempo”.
“Hemos oficiado al Ministerio de la Mujer, para que nos entregue datos reales y estadísticamente cuántas son las mujeres que han entregado esta información a los tribunales y cuánto de esto ha sido efectivo en la práctica, esa información la tiene que entregar el ministerio a través de la misma ley. Por otra parte, es muy importante escuchar cuáles son las falencias en los juzgados que impiden concretar los pagos oportunos de la pensión de alimentos, esa información es necesario poder recabarla”, culminó.