La nueva profesión formará a profesionales para el desarrollo sostenible de los recursos naturales y abrirá su admisión para el 2024.
La Universidad de Valparaíso ha anunciado la creación de la primera carrera de Ecología en el país. Este programa académico tiene como objetivo formar profesionales altamente capacitados en el área de la ecología, con el fin de abordar los desafíos ambientales y contribuir al desarrollo sostenible de los recursos naturales.
Los temas ecológicos han sido de particular interés en las ciencias biológicas, ya que son fundamentales para comprender y abordar diversas problemáticas en diferentes áreas de estudio. “La vida de la flora y fauna y su relación con el ambiente están intrínsecamente ligadas a un contexto ecológico. El entendimiento de los cambios poblacionales y comunitarios de las especies radica en el análisis de las interacciones biológicas, químicas, físicas y climáticas que existen entre los seres vivos y su entorno”, explica la jefa de carrera, doctora Gabriela Muñoz.
La académica apunta que la ecología ha estado presente desde los primeros naturalistas en el siglo XV, dedicados a estudiar los seres vivos y su interacción con su medio. “En la actualidad, los estudios ecológicos son esenciales para comprender los impactos de los cambios globales y climáticos en los seres vivos. La ecología se ha convertido en un campo necesario para resolver y mitigar problemas como la pérdida de hábitats, la escasez de agua y los eventos climáticos extremos, con el objetivo de preservar y restaurar los ecosistemas para las futuras generaciones”.
En esa línea, hace hincapié en que “la relevancia de estudiar Ecología radica en las oportunidades laborales que se ofrecen en la actualidad. La presión humana y el cambio climático han generado la pérdida de biodiversidad y cambios significativos en las interacciones biológicas en los sistemas naturales. Estos problemas son especialmente relevantes en la Región de Valparaíso, donde la sequía prolongada, los incendios forestales, la contaminación y los efectos del cambio climático están presentes. Por lo tanto, se requieren estudios en diferentes niveles, desde la ecofisiología, poblaciones, comunidades y ecosistemas, para evaluar sus efectos y proponer soluciones a corto y largo plazo”.
En ese escenario, destaca la directora, “la Universidad de Valparaíso se posiciona como la institución líder en la formación de profesionales en ecología en Chile, abordando el estudio de la diversidad de los ecosistemas del país: los humedales, los bosques de la zona central, las islas oceánicas, la antártica, intermareales y oceánicos, entre otros”.
“Los futuros ecólogos formados en nuestra universidad serán capaces de trabajar tanto en laboratorio como en terreno, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo y la sostenibilidad de la región y el país. Su formación les permitirá generar diagnósticos y soluciones con un alto rigor científico en el área de la ecología y la conservación biológica, asumiendo una fuerte responsabilidad social”, destaca.
La académica además indica que el campo laboral para un ecólogo es amplio y diverso, que incluye la investigación científica, la docencia universitaria y la gestión ambiental. Estos profesionales pueden desempeñarse en consultorías privadas, laboratorios, empresas, así como en oficinas gubernamentales a nivel regional y nacional. Instituciones internacionales, como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, también ofrecen oportunidades para los ecólogos. En Chile, existen numerosas instituciones públicas con competencia ambiental que declaran la sustentabilidad, la biodiversidad y el cambio climático como ejes estratégicos.
La creación de la nueva carrera de Ecología en la Universidad de Valparaíso, afirma Gabriela Muñoz, “marca un hito trascendental en el ámbito académico y ambiental de Chile. La formación de profesionales altamente capacitados en esta disciplina es clave para enfrentar los desafíos ambientales actuales y futuros, y promover el desarrollo sostenible de los recursos naturales en el país. Con esta iniciativa, la Universidad de Valparaíso demuestra su compromiso con la protección y conservación del medio ambiente, así como con la formación de profesionales que serán líderes en la búsqueda de soluciones ambientales”.
La UV ofrecerá 30 cupos para el proceso de admisión 2024 a esta nueva carrera. El puntaje de postulación se calculará sobre la fórmula siguiente: NEM: 10 por ciento; RKN: 30 por ciento; Lenguaje: 20 por ciento; Matemáticas M1: 20 por ciento, y Ciencias: 20 por ciento. La carrera ofrecerá el título de ecólogo o ecóloga, grado académico de licenciado o licenciada en Ciencias mención Ecología.