Iniciativa forma parte del proceso de capacitación y actualización continua para la detección y tratamiento de esta enfermedad.
Un total de 25 profesionales del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota, entre médicos, enfermeras y matronas, participaron en una jornada de capacitación sobre la Enfermedad de Chagas.
La actividad fue organizada por la Unidad de Epidemiología de la Subdirección de Modelo en Red de SaludQuillota y estuvo a cargo de la doctora Dra. Litzi Villalón, parasitóloga del hospital Gustavo Fricke, y Referente Chagas del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, junto a la encargada de ITS-VIH-Chagas-Hepatitis y HTLV del SSVQ Consuelo Villanueva.
Según explicó la enfermera Mónica Quiroga, subdirectora de Modelo en Red de SaludQuillota, la iniciativa forma parte del proceso capacitación y actualización continua de los equipos clínicos que están a cargo de la vigilancia epidemiológica o del programa de Chagas en sus respectivos centros de salud.
“La importancia de esto, es que estamos en una zona donde la enfermedad es endémica, el Chagas es una enfermedad que está presente siempre y es necesario estar actualizado. Es por eso que la Unidad de Epidemiología del Departamento de Salud de Quillota, gestionó esta capacitación para hacer esta actualización y tener a los equipos con la última novedad, en relación al tratamiento y seguimiento de esta patología”, dijo Mónica Quiroga.
En la capacitación participaron médicos, enfermeras y matronas de los centros de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, Dr. Miguel Concha y Plaza Mayor. Junto a profesionales de los Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) María Ernestina Fernández, Mayaca y Santa Teresita; además de representantes de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de San Pedro; La Palma y Boco.
Importancia
La doctora Litzi Villalón, parasitóloga del hospital Gustavo Fricke, y Referente Chagas del SSVQ y Seremi de Valparaíso, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones dirigida a los profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS).
El Chagas es una enfermedad denominada dentro de las enfermedades desatendidas a nivel mundial, y nuestro país está dentro de los países que llamamos endémicos para la enfermedad.
“La importancia que tiene, es porque es una enfermedad que se puede transmitir verticalmente de madre al hijo, que puede generar un porcentaje importante de pacientes a largo plazo, con cardiopatías, con problemas digestivos. El poder enfrentar antes que el niño nazca, poder tener el diagnóstico ya de la madre, para así poder hacer diagnóstico temprano del hijo, eso nos implica que podemos hacer un tratamiento curativo de esos niños y eliminar el Chagas en algún paciente, cosa que no podemos hacer en los adultos” explicó Litzi Villalón.
La profesional destacó que este trabajo es importante el trabajo de la Atención Primaria de Salud (APS). “La APS es quien controla a la madre, es quien controla a las mujeres en edad fértil, que es donde tenemos que hacer el diagnóstico; es quien controla a los niños, de manera de poder pesquisar. Nos importa saber el diagnóstico de todos los otros hijos de esa mujer, y además esto es como un iceberg, a partir de un caso de Chagas positivo nosotros vamos a tener por lo menos 4 casos. La APS es la que tiene que ir a buscar todos los contactos de esta mujer, hacer el diagnóstico y eventualmente el tratamiento”, indicó la referente de Chagas del SSVQ.
¿Qué es la Enfermedad de Chagas?
La enfermedad de Chagas debe su nombre al médico brasileño Carlos Chagas, quien la descubrió en 1909. Esta enfermedad la causa el parásito Trypanosoma cruzi, que es transmitido a los animales y a los seres humanos a través de insectos vectores que se encuentran en América (especialmente en las zonas rurales).
Las personas pueden quedar infectadas de varias maneras. En las zonas donde la enfermedad de Chagas es endémica, la forma principal de transmisión es a través de insectos vectores. A los insectos vectores se les conoce como triatominos. Los insectos se encuentran en casas hechas de materiales como barro, adobe, paja y techo de palma. Durante el día, éstos se ocultan en las grietas de las paredes y los techos y, durante la noche, cuando los residentes están durmiendo, salen de sus escondites. La persona puede quedar infectada si los parásitos de T. cruzi presentes en las heces del insecto, entran al cuerpo a través de las membranas mucosas o lesiones en la piel.