Por el Derecho a La Cultura Comunitaria y la Memoria de los Pueblos, más de 100 organizaciones carnavaleras de 60 comunas de todo Chile y representantes de países vecinos se congregaron en la ciudad con más de 7000 artistas, entre músicos bailarinas y figurines.
Este 30 de septiembre y 1 de octubre se realizará una nueva versión del Carnaval Mil Tambores en Valparaíso, considerado uno de los tres eventos emblemáticos de la ciudad patrimonio según los gremios del turismo y el comercio porteño.
El turismo experimenta una alta demanda y reserva durante los días de la actividad, lo que impacta directamente al sector de alojamientos y a la escena culinaria de la ciudad puerto, con el arribo masivo de visitantes desde otras ciudades y países.
“Si bien, esto no sólo favorece a los establecimientos ya establecidos, también brinda oportunidades a los emprendedores gastronómicos locales para ofrecer sus productos en puestos temporales y food trucks, impulsando así el comercio culinario emergente” añadieron los representantes del comercio y turismo de Valparaíso.
Además, manifestaron que “Mil Tambores promueve un ambiente de creatividad y emprendimiento en Valparaíso con artistas locales y emprendedores que aprovechan la afluencia de visitantes para exhibir y vender sus productos, desde artesanías hasta ropa y accesorios”.
Es así como este evento de diversión, estimula el crecimiento de la economía local, generando ingresos adicionales tanto para la ciudad como para los actores del rubro turístico y gastronómico.
En resumen, el gremio destacó que “el Carnaval Mil Tambores se convierte en un aporte multiescalar económico para Valparaíso, impulsando el comercio en sus distintas formas y brindando beneficios a la comunidad local”.