En coordinación con la autoridad, equipos de la sanitaria apoyaron en la inspección de una veintena de jardines infantiles y colegios de la zona, para revisar las instalaciones interiores y entregar recomendaciones para su adecuada mantención.
Resguardar la salud y seguridad de los habitantes de Quintero y Puchuncaví, junto con entregar recomendaciones a establecimientos educacionales sobre el cuidado de sus redes internas, es el objetivo con que el delegado presidencial, Alejandro Villa, impulsó diversos operativos de limpieza realizados en la zona, con apoyo de equipos de Esval.
“Buscamos reducir cualquier afectación que se pueda generar a partir de la acumulación de material orgánico en las cámaras desgrasadoras, de manera de evitar esta situación de molestia en los alumnos y la comunidad escolar en general. En una segunda etapa realizaremos una fiscalización a fines de octubre y comienzos de noviembre, para evaluar si es necesario hacer una segunda limpieza para lo que resta del año escolar, además de efectuar reuniones con las distintas comunidades académicas, para transferir capacidad en el sentido de que puedan hacer seguimiento a esta labor de limpieza”, señaló el delegado.
En uno de los operativos, realizados en la escuela rural “Juan José Tortel”, de Valle Alegre, el subgerente zonal (s) de Esval, Alejandro Pérez, explicó que “tal como durante el año pasado, estamos colaborando con esta iniciativa de la autoridad regional, en coordinación con la Seremi de Salud y la SISS, para apoyar a los recintos educativos de la zona con inspecciones especiales, que buscan determinar el estado de mantención de sus instalaciones interiores. De esta forma, junto con revisar las cámaras desgrasadoras y fosas sépticas de los establecimientos, orientamos a sus directivos sobre las mantenciones y cuidados necesarios que deben adoptar”.
Por su parte, la seremi de Educación, Romina Maragaño, destacó que “avanzar hacia que los establecimientos educacionales sean espacios seguros fue uno de los compromisos que hemos asumido como Gobierno en las comunas de Quintero y Puchuncaví. Y en esa línea, agradecemos una alianza esencial que se ha constituido, que es público-privada, con el municipio, las distintas seremías, el Delegado Presidencial y la empresa Esval, para poder trabajar en eliminar cualquier riesgo que signifique para la población de la comunidad educativa, profesores, asistentes de la educación, estudiantes, al interior de las escuelas”.
Relevancia de esta iniciativa”
El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, detalló que “es una revisión de las cámaras desgrasadoras de establecimientos, no sólo municipales, sino que también los particulares subvencionados, y también de recintos que no cuentan con alcantarillado, como en el caso rural nuestro, para ir descartando todos estos temas que tenemos con los alumnos y que no sean las fosas o cámaras las que motivan estas complicaciones de salud”.
Finalmente, la directora de la escuela rural “Juan José Tortel”, Ximena Bravo, agradeció el operativo. “Valorar la importancia de esta iniciativa, que tiene el resguardo de la seguridad integral de nuestros niños, el tener la tranquilidad de que con el convenio generado desde el Gobierno con la empresa Esval, va a permitir que nuestra escuela, como espacio seguro, esté libre de riesgos”, comentó.
Este trabajo preventivo, que involucra también a la comunidad educativa, permite reforzar el buen funcionamiento de las instalaciones interiores de jardines infantiles y colegios de Quintero y Puchuncaví, cuya administración le corresponde a cada establecimiento.
De igual manera, se reiteró el llamado a hacer un buen uso de los sistemas de recolección de aguas servidas, evitando arrojar desechos o elementos ajenos que puedan afectar su normal funcionamiento. En ese sentido, Esval recordó que permanentemente está efectuando limpiezas preventivas en la red y la colaboración de la comunidad es clave para que el alcantarillado opere de forma eficiente.