«La dislexia es la ladrona de infancia, porque somete a niños y niñas a una exposición a la vergüenza innecesaria, en el colegio o en su entorno inmediato”. Así lo sostuvo la delegada de DISFAM Chile, Andrea Bugueño, en el Día Internacional contra la Dislexia.
Uno de cada diez niños y niñas en Chile tiene dislexia y no lo sabe. Este es el diagnóstico que hace la delegada de DISFAM CHILE, Andrea Bugueño, al denunciar la falta de herramientas del sector educativo y de la familia, para detectar tempranamente la dislexia y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.
“Todo niño debería jugar y pasar por el colegio de forma feliz, la Dislexia le roba su felicidad, obligándolos a retraerse por vergüenza, dejándolos sin tardes de juegos por tener que asistir donde el psicopedagogo o simplemente porque le toma más tiempo el tener que estudiar”, sostiene la directora, recordando que esta condición que afecta a más del 10% de la población mundial.
La Asociación DISFAM, ha realizado durante este último año, un sinnúmero de acciones tendientes a visibilizar la dislexia como un problema real y fácil de mejorar si se cuenta con la información y las herramientas adecuadas. Entre las acciones a destacar, cabe mencionar un conversatorio sobre dislexia con los becados de psiquiatría infantil de la Universidad de Chile; o la adhesión de más de 20 familias que se han sumado durante el año 2023, a través de talleres de sensibilización, dando a conocer así a los docentes cuales deberían ser las herramientas necesarias para este colectivo.
“Durante el 2022 y lo que llevamos de este año, se nos han unido más familias lo que nos ha permitido visualizar la falta de compromiso de muchos establecimientos educacionales con el tema de dislexia y otras Deas. (Dificultad especifica de aprendizaje), llevando a las familias a que en muchos casos se vean en la necesidad de cambiar a sus hijos de colegio, por no encontrar ayuda dentro del establecimiento y mucho menos en el Ministerio de Educación”, sostiene la personera.
Bugueño insistió en la importancia de dar una real atención a las necesidades educativas especiales, sobre todo cuando son los niños, niñas y adolescentes, al vivir en esos años de escolaridad, un sistema escolar lleno de frustraciones al tener que acceder a la educación a través de la lectura y escritura. “Estamos centrados en la creación de una Biblioteca de Audiolibros para nuestros niños y niñas, teniendo en cuenta los textos de lectura obligatoria que da el ministerio, un objetivo que nos hemos puesto conseguir antes de finalizar el año”, enfatizó finalmente la directora de DISFAM Chile.