El Centro Municipal para la Neurodivergencia de Quilpué (CND) dio la bienvenida a 100 nuevos usuarios y usuarias que, a partir de ahora, serán beneficiarios de esta iniciativa pionera a nivel nacional.
Se trata del segundo grupo de familias de personas con la condición del espectro autista que inician su atención en el CND, inaugurado en abril de 2023 por la administración comunal de la alcaldesa Valeria Melipillán.
Así, como parte del proceso, se realizó una primera reunión para conocer las expectativas y necesidades de las nuevas familias, y a su vez, darles a conocer la utilidad de los apoyos entregados en el CND a las y los usuarios.
A la cita concurrió la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, quien, junto con saludar y dar la bienvenida a las y los asistentes, aseguró que el Centro para la Neurodivergencia, “es un tema prioritario. No solo por la neurodiversidad, sino también por los cuidados, más aún cuando ahora se habla en Chile de un sistema de cuidados”.
“Esta es una posta que recién comienza, porque efectivamente para que tengamos un sistema de cuidados integral, para que los niños y niñas TEA se sientan incluidos, hay mucho que avanzar como sociedad, en educación, en sensibilizar a la ciudadanía de qué significa esto, en las condiciones que tiene que tener una ciudad para que los niños y niñas TEA se integren realmente. Es un camino largo, pero lo importante es que ya lo iniciamos”, afirmó la jefa comunal.
“En la inauguración del Centro, los ministros y autoridades que vinieron quedaron totalmente maravillados, nos dijeron ‘ustedes hoy día tienen un centro de la más alta gama’, por las prestaciones, por el tipo de instalaciones. No es un centro cualquiera, y eso nos llena de orgullo, decir que nuestro equipo tuvo esta capacidad y esta visión de decir que somos salud pública, educación pública, y estamos dando un sistema de cuidados que es público, a la ciudadanía”, señaló.
“Cuando muchos dicen que lo público hace todo mal, nosotros decimos que no, cuando lo público realmente se pone la camiseta por la gente, cuando tenemos profesionales comprometidos que entienden que la ciudadanía necesita lo mejor, salen cosas como esta”, planteó la autoridad comunal de Quilpué.
Finalmente, Melipillán recordó que a las y los profesionales del municipio les llevó “cerca de un año formular este proyecto, porque no era solo decirlo de palabra, sino que era generar un centro físico con todas las condiciones, implementar un equipo, formar las capacidades, hablar con los usuarios, porque además esto nace de una participación con las familias, con profesionales de la salud. Todo eso nos llevó un año de trabajo, que finalmente en 2023 empieza a andar”.
“Tenemos que seguir juntos empujando, porque hay cosas que dependen del municipio, pero también hay otras que tenemos que ir a ver a otros lados, y nosotros en ese sentido, tenemos el compromiso de hacerlo”, concluyó la alcaldesa.
Iniciativa pionera en Chile
El Centro Municipal para la Neurodivergencia abrió sus puertas en abril de 2023, con el fin de entregar un servicio de atención especializada, coordinada y sistemática a los niños, niñas y jóvenes con la Condición del Espectro Autista (CEA).
En el desarrollo de la labor del CND juega un rol clave la articulación entre los servicios de Salud y Educación que entrega la Corporación Municipal de Quilpué.
Al respecto, la directora del Centro, Carolina Villagra, explicó que “por una parte, se comenzó el trabajo junto al área de Salud, generando una planificación de capacitaciones y formación de los trabajadores de los centros de salud para la detección temprana de la CEA”.
Luego, agregó Villagra, “junto a los equipos de Salud se inició la interconsulta para los casos de sospecha de diagnóstico en edad temprana, promoviendo así una intervención específica y pudiendo mejorar la calidad de vida del usuario de manera gradual, con perspectiva hacia su futuro”.
En cuanto al área de Educación, la directora detalló que se han hecho capacitaciones y formaciones “para toda la comunidad, con el fin de ir creando espacios educativos más respetuosos e inclusivos”.
A la fecha, el CND ha entregado apoyos a 115 usuarios y usuarias, lo que se traduce en cerca de 1.700 atenciones, además de las acciones de coordinación y apoyo a las familias y establecimientos educacionales.
Ahora, a partir de septiembre de 2023, se inició la incorporación de 100 nuevos usuarios y usuarias, lo que permite una proyección de más de 200 usuarios y usuarias atendidos en menos de un año de funcionamiento, con alrededor de 4.000 atenciones ejecutadas en las tres líneas de acción del Centro: Atención directa a los usuarios, apoyo a las familias y cuidadores, y apoyo a la comunidad.