Estudio de la Facultad ingeniería de la UDP advierte que la disponibilidad de los viajes en el transporte de aplicaciones se reduciría en un 88% a nivel nacional.
El senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic, ingresó un Proyecto de Acuerdo al Senado, solicitando al Ministro de Transportes y de Telecomunicaciones, la revisión y actualización de las normas sobre la cilindrada y potencia de motores de vehículos que se exige al transporte de pasajeros a través del Decreto N° 212, de dicha cartera.
Lo anterior, debido a que en el marco de la entrada en vigencia del Reglamento que regulará a las empresas de aplicación de transporte (Ley EAT), ha trascendido que las autoridades buscaran igualar las condiciones entre las empresas de aplicaciones de transporte y los taxis. Entre ellos, contar con una cilindrada mínima de 1.500 cc (o 1400 cc. para un sedan), según estipula la norma vigente y que dejaría fuera a vehículos como los Suzuki Swift, Alto y S-Presso (ñuñuki) o el Chevrolet Spark, por contar con un motor mas pequeño.
El senador por Magallanes afirmó que “están desfazados de los avances tecnológicos que ha experimentado la industria automotriz, por lo que estamos proponiendo, en vez de la cilindrada, incorporar un parámetro objetivo como es la potencia del motor (HP), ya que con la aparición de sistemas de elevada relación de comprensión, sistemas turbo y de transmisiones más modernas, las empresas fabricantes han disminuido las cilindradas de los motores, disminuyendo los costos, mejorando el rendimiento de los combustibles y reduciendo su contaminación con procesos más eficientes”.
Si bien el Reglamento de la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (ley EAT) aún está en elaboración, según un estudio realizado recientemente por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, que analizo 10 millones de viajes de la plataforma Uber, estimo que estas posibles medidas reducirían en un 88% a nivel nacional la disponibilidad de viajes a través de aplicaciones, lo que impactaría en la movilidad de las personas, aumentando los tiempos de espera, especialmente en las Regiones de Valparaíso con una disminución de 92% de viajes y de un 93 % para la Región de Magallanes, siendo Punta Arenas, la comuna más afectada.
Por lo que el integrante de la Comisión de Transportes aclaro que “ de efectuarse la actualización que proponemos, no solo aseguraría que continúen los viajes a través de las empresas de aplicaciones de transporte, los que en su mayoría no cumplen, ni cumplirían con estas exigencias por el tipo de vehículo que utilizan, sino que también, beneficiara a taxistas, minibuses y transporte privado de pasajeros quienes están amarrados por esta norma obsoleta, permitiéndoles acceder a un estándar distinto al cual cuentan hoy” concluyó Kusanovic.