La carrera de Entrenador Deportivo de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, realizó un evento abierto al público en colaboración con expertos en Aguas Abiertas.
La carrera de Entrenador Deportivo de la UNAB, Sede Viña del Mar, llevó a cabo el Workshop de Aguas Abiertas en colaboración con Club Triatlón Iones y el Centro Acuático Ganamar. Más de 50 participantes, incluyendo estudiantes y deportistas vinculados a las aguas abiertas y el triatlón, se sumaron a esta iniciativa que buscó fortalecer el conocimiento y la experiencia en esta disciplina.
La actividad, se llevó a cabo en el Centro Ganamar, Playa Caleta Abarca, en Viña del Mar. El evento proporcionó un marco teórico en terreno, explicando conceptos clave relacionados con las aguas abiertas, como la marejada, orientación y ambientación.
Carolina Trewhelas, Fundadora de Proswim Chile, Magíster en Entrenamiento Deportivo y Entrenadora de Natación y Aguas Abiertas, fue expositora en el taller. Esta colaboración permitió a los participantes profundizar sus conocimientos y habilidades en el nado en aguas abiertas.
La iniciativa tuvo una modalidad teórica inicial, donde se explicaron metodologías y técnicas. Luego, los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar lo aprendido en el mar a través de dos recorridos. El primero, de 300 metros, estaba destinado a principiantes, mientras que el segundo, de aproximadamente 1000 metros, desafiaba a los deportistas más experimentados.
Trabajo Colaborativo
Martín Reyes, director de la carrera de Entrenador Deportivo de la UNAB en Viña del Mar, compartió su entusiasmo por el compromiso asumido a principios de este año por parte del Centro Acuático Ganamar, el Club Triatlón Iones y la Universidad. La meta era generar actividades destinadas a potenciar este centro, y el Workshop de Aguas Abiertas, marcando el comienzo de esta iniciativa.
Destacó la importancia de esta colaboración al afirmar: «nos llena de entusiasmo para continuar este camino, vinculado a tener más experiencias y conocimiento para nuestros estudiantes y comunidad. Los estudiantes se vinculan con deportistas, observan su entrenamiento y las condiciones propias de una disciplina diferente como es el nado en el mar, potenciando de esta forma su desarrollo profesional y ampliando sus proyecciones laborales».
Estudiantes UNAB y Natación en Aguas Abiertas
El académico resaltó la participación de los estudiantes que están realizando su práctica profesional en Ganamar. Constanza Gana, María José Fonseca y Benjamín Provoste desempeñaron un papel crucial al respaldar la seguridad y la instalación demarcatoria del recorrido en el mar.
Por su parte, Iñaki Torrejón, de primer año de la carrera de Entrenador Deportivo, Sede Viña del Mar, mencionó que “fue muy bueno el poder conocer otro tipo de deporte acuático, que cada vez está tomando mayor protagonismo y sin duda es una tremenda iniciativa de la carrera en implementar y darnos todas las facilidades posibles para poder asistir al workshop, en donde en lo personal, es primera vez que nado en el mar”.
La colaboración entre la carrera de Entrenador Deportivo UNAB, el Club Triatlón Iones y el Centro Acuático Ganamar, logró brindar a los estudiantes y deportistas una experiencia única en un entorno natural.