La Embajadora de Estados Unidos junto a ministra de Ciencias visitaron y recorrieron el Centro Científico Tecnológico (CCTVal) de la UTFSM conocer las capacidades y proyectos internacionales de vanguardia que están ejecutando en Valparaíso.
En un paso significativo hacia su incorporación como Estado miembro del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), Chile se prepara para fortalecer aún más su vínculo con la investigación y la tecnología de vanguardia a nivel internacional. En este contexto la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, junto a la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, llegaron hasta la Universidad Técnica Federico Santa María para conocer de cerca el trabajo en innovación y desarrollo tecnológico que realiza específicamente uno de sus centros basales.
El Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), fundado en 2009 en la casa de estudios, impulsa la creación de conocimiento e innovación a partir de la investigación en el área de física de partículas, computación y electrónica, y paralelamente desarrolla tecnología aplicable a necesidades concretas de la industria y la sociedad.
Este trabajo es el que precisamente ha llevado a este centro, ubicado en la región de Valparaíso, a vincularse con las instituciones científicas más importantes del mundo, lo que constituyó el interés principal del encuentro.
“Esta visita tenía un doble objetivo: primero conocer e interiorizarnos del estado de avance de los proyectos científicos de las universidades chilenas con el CERN, y segundo, visibilizar a nuestros socios internacionales el nivel de la ciencia y la tecnología que se hace en Chile. La ciencia y la tecnología han evolucionado mucho en los últimos 10 años, y nuestros socios comerciales y colaboradores científicos como Estados Unidos tienen que interiorizarse de esa evolución para poder generar una colaboración más efectiva”, señaló en la instancia la secretaria de Estado.
Colaboración con CERN
En julio de este año, el presidente Gabriel Boric, en representación de nuestro país, visitó el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), ubicado en Ginebra, Suiza, para comenzar el proceso de incorporación de Chile como miembro asociado, lo que constituye un acercamiento relevante al laboratorio de física de partículas y uno de los centros de investigación más grandes del mundo, que alberga al Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).
Con 27 km de longitud, el LHC es la máquina más grande creada en la historia y se compone de cuatro experimentos principales: ATLAS, CMS, ALICE y LHCb. Nuestro país, a través de la USM y el CCTVal, tiene presencia actualmente en los dos primeros, fabricando exitosamente tecnología para ATLAS y recientemente incorporándose a CMS.
Precisamente la principal colaboración de CCTVal con CERN fue a partir del desarrollo de 33 módulos detectores de partículas subatómicas que hoy se encuentran en funcionamiento en ATLAS. La tecnología, llamada sTGC, fue fabricada por sólo cinco países en el mundo, siendo Chile uno de ellos.
La visita de la jefa de la cartera de Ciencias y la embajadora, sin embargo, no sólo estuvo centrada en la alianza con CERN: otras colaboraciones impulsadas por CCTVal, como las que mantiene con Nokia Bell Labs y Jefferson Lab en Estados Unidos, fueron parte de las presentaciones realizadas en sus instalaciones. Para los primeros, el centro ha desarrollado un equipo de medición de ondas milimétricas para caracterizar las bandas 5G y 6G, mientras que para el segundo fabrica un dispositivo electromecánico para ser utilizado en el detector de partículas CLAS12, bajo condiciones ambientales extremas.
“Es un honor estar en Valparaíso, porque tenemos una colaboración fructífera en temas de ciencia, ingeniería y tecnología. Esta colaboración tiene beneficios para toda la gente, no solo de Chile sino también en todo el mundo, y lo que vimos hoy fue maravilloso. No tenía conocimiento de lo que está pasando aquí en este Centro y del impacto que tiene para todo el mundo lo que se está generando en este lugar”, sostuvo la embajadora Meehan.
Por su parte, el rector de la USM, Juan Yuz, agradeció la presencia de la ministra y la embajadora en el Centro, asegurando que “su respaldo en la promoción de la investigación y en la provisión de instrumentos de financiamiento a largo plazo es esencial para llevar adelante proyectos que tienen una larga historia”. Para la autoridad universitaria, esto representa un apoyo que “brinda la oportunidad de cumplir con el rol como instituciones académicas: formar personas, construir redes y contribuir al bienestar de la sociedad”.
El director de CCTVal, Will Brooks, se sumó a las palabras del rector y agradeció el encuentro que permitió “dar a conocer los proyectos en los que estamos trabajando y también los proyectos más emblemáticos de nuestra trayectoria en estos 14 años que cumplimos como Centro”. El académico valoró la visita como “una instancia maravillosa para mostrar lo que hacemos y una excelente oportunidad para generar vinculación con países del mundo que están a la vanguardia en ciencia y tecnología”.
Al término de la visita, la ministra reiteró la importancia de los centros basales en la transferencia tecnológica hacia diferentes sectores de la sociedad. La secretaria de Estado destacó la importancia que tiene el quehacer científico-tecnológico para el desarrollo del país, frente a lo que instituciones como la USM y el CCTVal han demostrado jugar un rol clave.