El Mandatario dio inicio a las actividades del evento de promoción más importante que el país realiza en el mercado y que es organizado y coordinado por ProChile, la agencia de promoción de exportaciones de la Cancillería.
Con un mensaje que buscó consolidar los lazos económicos y los más de 50 años de relaciones bilaterales entre Chile y China, el presidente Gabriel Boric lideró la inauguración de la octava versión de ChileWeek China 2023, el evento de promoción más relevante que realiza el país en el gigante asiático, el cual es organizado y coordinado por ProChile en conjunto con instituciones como la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) e InvestChile, más el sector privado.
Por primera vez desde 2015 -cuando se realizó la primera versión de esta actividad- que un presidente en ejercicio participa de ChileWeek China. El presidente Boric se encuentra en una visita oficial en ese país debido a su participación en el Tercer Foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
“Es un honor y un profundo orgullo inaugurar en representación del pueblo de Chile y del Estado de Chile la octava versión de la semana de Chile en China o ChileWeek desde Chengdú”, dijo el presidente Boric.
El Mandatario comentó en su discurso que “todas las ciudades por la que va a pasar ChileWeek son polos de innovación y desarrollo donde existen tremendas oportunidades y un potencial aún más grande del que hemos aprovechado hasta hoy para profundizar los lazos de cooperación y expandirlos hacia nuevos horizontes de cara al futuro”.
“Sabemos que Chile es reconocido en China como un socio confiable en sectores como la agroindustria, los productos del mar o la minería, y por eso estamos en un buen pie para potenciar nuestra relación comercial, hacia nuevos ámbitos, no solo la comercial, sino que la científica, la tecnológica, la innovación y porque no, la cultural”, agregó el Presidente, quien indicó que también se busca “fortalecer la posición de Chile como un destino de inversiones sostenible para China y ser socios activos en la ruta hacia una economía global, digital y verde”.
La inauguración contó con representantes del gobierno chino y de la provincia de Sichuán; la delegación presidencial de los ministros Alberto Van Klaveren (Relaciones Exteriores), Camila Vallejo (Secretaría General de Gobierno), Nicolás Grau (Economía), Juan Carlos Muñoz (Transportes y Telecomunicaciones), Esteban Valenzuela (Agricultura) y Jessica López (Obras Públicas), la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza y la directora ejecutiva de InvestChile, Karla Flores, como también representantes del sector privado tanto de Chile y China.
Tras la inauguración, el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, acompañó al Presidente Boric en un recorrido por los stands de las cerca de 20 empresas chilenas que forman parte de la delegación comercial de la institución y quienes tienen una agenda de visitas técnicas, eventos de networking con importadores y otras actividades para reforzar su presencia en el mercado. Entre los productos presentes, destacan el pisco, vino, productos del mar, frutos secos y deshidratados.
Chengdú, ciudad clave para la diversificación
Esta inauguración se realizó en Chengdú, ciudad de más de 20 millones de habitantes que es considerado el centro estratégico del Oeste chino, el cual juega un rol importante en la iniciativa de La Franja y La Ruta.
Uno de los focos que se busca en esta versión de ChileWeek es diversificar la presencia de bienes chilenos en nuevas zonas de China, tales como Chengdú, apoyándose en canales de venta digitales como plataformas de e-commerce y redes sociales.
La importancia de esta ciudad para Chile fue una de los aspectos que relevó el Presidente en su discurso. “Quiero felicitar a Cancillería y todo el equipo por la preparación y la decisión estratégica -a la que hacía mención el vicegobernador de Sichuan- de comenzar esta visita de Estado aquí en Chengdú, constituyéndose como la primera vez que un presidente de Chile en ejercicio visita esta provincia y donde podemos apreciar la relación virtuosa que existe entre tradición e innovación; entre ciencia y cultura; entre naturaleza y desarrollo tecnológico”, enfatizó el Mandatario.
Chengdú y la provincia de Sichuán tienen una larga historia con nuestro país: Chile fue el primer país latinoamericano en establecer un consulado general en esa provincia y Chengdú ha firmado acuerdos de hermandad con ciudades chilenas como Copiapó y Osorno.
Además, la última oficina de ProChile en inaugurarse en China fue justamente Chengdú, en 2021, la que atiende principalmente a exportadores del sector agroalimentos, en particular, de vinos y espumantes, fruta fresca, carnes y productos del mar.
Visita al puerto de Yantian en Shenzhen
La edición de 2023 ChileWeek China comenzó el día sábado 14 en Shenzhen, ciudad importante para Chile debido a las ventajas logísticas que tiene para la llegada de productos chilenos al sur de China en la provincia de Guangzhou, una de las con mayor PIB per capita de ese país.
Una de las principales actividades fue una visita técnica al puerto de Yantian, por donde ingresan productos del mar y frutas frescas desde Chile, como uvas, ciruelas y cerezas.
En la visita participó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, junto a instituciones como ODEPA, la delegación empresarial de ProChile y gremios como ASOEX, quienes pudieron visitar las instalaciones y conversar con los máximos representantes de este puerto, considerado como uno de los principales terminales de China.
“El puerto de Yantian es el puerto de entrada de nuestros productos a la parte sur de China, el cual tiene una logística muy importante y queríamos ver cómo nuestra fruta está llegando a este puerto. Queremos seguir teniendo muy buenas relaciones con las autoridades para seguir fluyendo en el comercio internacional entre Chile y China”, comentó Fernández.
Las actividades de ChileWeek Chile 2023 continuarán esta semana en Beijing y Shanghái, donde seguirán las reuniones comerciales, las visitas técnicas y las visitas a plataformas de e-commerce como JD.com y Alibabá, un Open Day en la Embajada de Chile en Beijing que buscará mostrar el liderazgo de Chile en sostenbilidad, y un Innovation Day en Shanghái, entre otras actividades.