Junto al GORE de Valparaíso, CIREN desarrollará un programa que busca incrementar la información del sector agrícola y de los recursos hídricos disponibles, con el fin de proporcionar datos actualizados, precisos y oportunos del territorio.
La situación actual de los recursos hídricos en la Región de Valparaíso, así como en muchas regiones del país, muestra un escenario de agotamiento de las aguas, dificultades en la gestión, problemas ambientales y conflictos de uso, que son parte de la realidad territorial.
En este contexto, el sector agrícola de la región ha debido enfrentar distintos inconvenientes a causa del cambio climático, siendo uno de los mayores desafíos mitigar los efectos de la sequía en cada temporada de riego.
Este panorama trae consigo una preocupante incertidumbre respecto a la utilización adecuada del recurso hídrico, que dificulta la proyección de condiciones que posibiliten el conocimiento y desarrollo de especies con adaptabilidad climática.
Con el objetivo de promover el crecimiento del sector agrícola de la región, el Centro de Información de Recursos Naturales, junto al Gobierno Regional de Valparaíso, generará un levantamiento de datos y plataformas de información que permitan distinguir los distintos tipos de productores, su dispersión territorial y los recursos naturales con los que cuentan.
Para concretar este estudio, se realizará una cuantificación del sector hortícola regional, a fin de visibilizar sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, mediante el establecimiento de un monitoreo territorial de la actividad hortalicera de la región, el cual incluya un catastro de información y un análisis económico de las especies de relevancia.
Los datos obtenidos serán complementados con la determinación de la superficie efectivamente regada y su evolución durante la temporada, junto con la oferta de agua obtenida mediante un pronóstico de los caudales regionales. De igual forma, se evaluará el impacto de la disponibilidad hídrica sobre la actividad agrícola de la región.
También es clave para que agricultores y agricultoras aumenten su productividad contar con un sistema que permita captar sus necesidades, de manera de poder generar los desarrollos tecnológicos pertinentes y conseguir que estos sean incorporados adecuadamente a los procesos productivos.
Para ello es importante contar con una plataforma que integre información territorial actualizada, por lo que se desarrollará un visualizador que contribuya a georreferenciar los datos obtenidos para la toma de decisiones por parte de los beneficiarios, autoridades regionales y para el conocimiento de la comunidad en general.
El programa presentado aborda parte de los ejes gravitantes de la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Valparaíso, en particular la dinamización del sistema productivo regional para el crecimiento económico, la generación de empleo y el fomento a la integración plena entre los territorios que conforman la región.
La implementación del estudio propuesto considera todas las provincias: Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Marga Marga y Valparaíso. Excluyendo sólo a las que son eminentemente urbanas e insulares. Las comunas que estarán excluidas son Valparaíso, Viña del Mar, Isla de Pascua, Juan Fernández, Concón, Quintero, San Antonio, El Quisco.
Los potenciales beneficiarios de la información generada en el presente estudio son, entre otros:
- Programa de Desarrollo Local PRODESAL-INDAP.
- Gobierno Regional.
- Organizaciones de usuarios de agua: Juntas de vigilancias, Comunidades de agua y Asociaciones de canalistas, Federaciones de Juntas de Vigilancia.
- Otros servicios del agro.
- Productores hortícolas.
- Organizaciones de productores hortícolas.
- Seremi de Agricultura.
Para obtener más información de este y otros estudios de CIREN ingresa al sitio web.