La iniciativa incluyó mobiliaria urbano, juegos infantiles, sombreaderos, paisajismo y luminarias.
Con el objetivo de mejorar la sensación de seguridad, mejorar la ruta a pie que hacen habitualmente los vecinos y vecinas del barrio al consultorio y a la feria de Belloto Sur, y fortalecer la participación comunitaria, el Municipio Abierto de Quilpué junto a la Seremi MINVU, inauguraron el paso peatonal La Cortada, ubicada en la población Estero Viejo, Belloto Sur.
El proyecto se enmarca en el Programa Quiero Mi Barrio de MINVU e incluyó la instalación de luminarias, mobiliario, juegos infantiles, sombreaderos y paisajismo. Además, esta iniciativa está encadenada con proyectos de pavimentación participativa y mejoramiento de áreas verdes del pan maestro del sector, que vendrá a solucionar demandas que, por años, han tenido los vecinos y vecinas de la población.
“Destacar que el proceso Quiero Mi Barrio es un programa que tiene dos objetivos bien concretos. Primero, generar cohesión social en los barrios donde se inserta. Y segundo, generar obras que sean consensuadas con los vecinos y vecinas y que signifiquen un adelanto para el sector. Destacar que en este barrio no existía junta de vecinos, así que se conformó un CVD, que es un Consejo Vecinal de Desarrollo y éste toma la fuerza de agrupar a los vecinos, de dialogar y de llegar a consensos para generar esta importante obra que es un paseo peatonal que es muy necesario, porque en estos sectores viven adultos mayores y necesitan veredas en buenos estados para transitar”, destacó la alcaldesa Valeria Melipillán.
Las obras fueron financiadas y ejecutadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Programa Quiero Mi Barrio por un monto de inversión de $543 millones de pesos.
Por su parte, la Seremi MINVU, Belén Paredes señaló que “es una celebración porque han sido muchos meses de trabajo en implementar un plan de gestión social, un plan de gestión de obras, que es lo que vemos a mi espalda y en este entorno iluminado, bonito, un espacio recuperado. El programa Quiero Mi Barrio, en que se enmarcan estas obras, significa mucho para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Significa la posibilidad de recuperar ciudades justas, o lugares de las ciudades donde nos ha costado mucho llegar con infraestructura y no solo con el cemento, el hormigón, sino también con la posibilidad de generar comunidad”.,
Víctor Torrejo, encargado de la Comisión de Obras de Infraestructura del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) La Cantera, sostuvo que “esta obra es el inicio del desarrollo de nuestro barrio después de 40 años por lo tanto es un hito realmente importante. El después, son las ideas de los proyectos que nosotros estamos hoy en día postulando y que esperamos que se hagan realidad. Ese es nuestro futuro y el antes es que no teníamos nada, eso era el antes”.
Además, Paola Yáñez, tesorera del CVD La Cantera manifestó que “estoy feliz, estoy feliz con esto. Nosotros aquí, llegamos en el 72’ y no era nada, no había nada, entonces esto cambió mucho la vida. Mi mamá tiene 88 años y para ella, al mirar esto de su casa está fascinadísima. Lo mejor, la seguridad. Mientras haya luz, los malulines no están. Entonces estamos felices, felices”.
Finalmente, Tatiana Santibáñez, presidenta del CVD La Cantera, dijo que “los vecinos estaban como muy acostumbrados a estar muy en su mundo, se sentían un poco abandonados. Y de verdad que esta instancia ha servido bastante para que los vecinos vuelvan a tener confianza y volver a recuperar eso que se había perdido, eso de tu vecino, tu vecina, tu barrio. Entonces para nosotros es súper importante porque, como dijimos anteriormente, sentimos que los vecinos están contentos, están agradecidos y tienen ganas de participar”.
Cabe destacar que, este proyecto beneficia a más de 2 mil personas del sector y, además, beneficia a la Junta de Vecinos Los Retoños n°L110, Junta de Vecinos Las Canteras n°L78, Junta de Vecinos Nuevo Amanecer, Club Folclórico Raíces de Belloto y al Consejo Vecinal de Desarrollo Cantera.
Inauguración JJVV Manuel Rodríguez
Otra inauguración de obras se realizó a través del Programa Quiero Mi Barrio, en el polígono de Barrio Pompeya Norte, sector Manuel Rodríguez.
Se trata de la nueva sede comunitaria Manuel Rodríguez, que fue entregada a la junta de vecinos, con el propósito de fortalecer la organización vecinal del sector. El 90% de la iniciativa fue financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo DS27 y el 10% se realizó con recursos de la Municipalidad de Quilpué. El monto de inversión total fue de 230 millones de pesos.
Iniciativa que beneficiará a más de mil personas de Pompeya Norte y, además, beneficiará a la Junta de Vecinos Manuel Rodríguez N°14, Junta de Vecinos Pompeya Norte, Club Deportivo Múnich, Club Deportivo Manuel Rodríguez.