El parlamentario, miembro de la Comisión de Deportes, enfatizó que, si bien han existido problemas y tienen muchas dudas sobre aspectos como los contratos e inversiones, ahora no es el momento de solucionarlo, sino que debe hacer un esfuerzo en conjunto de elevar el prestigio del país.
“En todo lo que ocurra se está jugando el prestigio de país, por lo que es muy relevante, importante tener estas citas deportivas de carácter”, declaró el diputado Jorge Guzmán, en relación al evento deportivo más grande del país en más de 60 años, el cual fue inaugurado durante la noche de ayer.
Esta cita que convoca a 41 países de la región constituye a ojos del congresista, “una instancia de posicionamiento para el país, pero también de relevar la importancia del deporte en todas las áreas”, oportunidad además para que “tengamos mejores infraestructuras deportivas y podamos acercar a nuestros jóvenes a nuestra población a deportes que no son tan usuales en nuestro país”.
En la misma línea, sumó que, tras este encuentro deportivo, “ahora viene una responsabilidad de Estado a ver cómo podemos replicar, la difusión en distintas regiones de Chile”.
Asimismo, el diputado se refirió a las problemáticas referidas a la organización del evento y la declaración emitida por el presidente Boric quien señaló el rol que han tenido los medios sobre la imagen de los Juegos Panamericanos en medio de las críticas: «Depende un poco de ustedes también, de cómo se presente esto ante el mundo», aludiendo a la prensa. Al respecto, Guzmán sostuvo “tengo discrepancias significativas con el Ejecutivo pero en esta oportunidad creo que tiene razón”, referido a que esto depende cómo se presente al mundo, pero “apuntaría al mismo gobierno para significar el deporte y no entrar en un conflicto con quienes van contando lo que va pasando”.
De manera enfática señaló que “tenemos que defender lo que se ha hecho, el deporte y lo que significa la inversión y los Panamericanos en Chile”.
Según explicó el subjefe de la bancada Evópoli, “Hay varios puntos en que tenemos dudas, hay una comisión investigadora en la Cámara de Diputados (…)situaciones que serán investigadas, habrá el punto para ejercer el rol fiscalizador y encontrar responsabilidades, pero hoy no es el momento, debemos relevar el nombre del país”.