Quilpué, Renca y Peñalolén fueron las tres comunas que representaron a nuestro país durante la instancia.
Con el objetivo de brindar herramientas a los gobiernos locales para mejorar sus estrategias de resiliencia, se realizó la 6° Escuela de Resiliencia de Mercociudades en Uruguay bajo el lema “Gestión integrada de las aguas, en donde Quilpué fue una de las tres comunas que representó a nuestro país.
Paula Cure, funcionaria de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) del Municipio Abierto de Quilpué tuvo una destacada participación durante la actividad y explicó que “esta escuela estuvo conformada de dos partes. La primera fue el taller, las reuniones donde pudimos compartir buenas prácticas y poder comentar cosas que nos suceden a diario, donde pudimos reconocer también que, si bien somos comunas muy distintas, los problemas son muy similares. Bueno, de esta etapa se logra analizar una comuna en particular, en este caso me tocó una comuna de Colombia, y terminando este análisis, con este enfoque de resiliencia, es cuando ya termina nuestra jornada y ahora en octubre, tenemos que entregar el trabajo final, que es donde presentamos nosotros una iniciativa que se esté desarrollando en nuestra ciudad, enfocada en aguas”.
La escuela contó con paneles de expertos y expertas relativos a la resiliencia urbana, la gestión integrada de las aguas y la resiliencia hídrica en sus múltiples dimensiones. También hubo talleres con casos de estudio de experiencias de ciudades de la región y un panel dedicado al financiamiento de iniciativas locales de resiliencia.
Durante la instancia, hubo exposiciones de referentes de la Red Mundial de Ciudades Resilientes, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de la Dirección Nacional de Aguas del Uruguay, así como de la red mundial Gobiernos Locales por las Sostenibilidad, del Programa de Cooperación Sur de Mercociudades y de la Agencia Español de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En total participaron 20 representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.
Cooperación Internacional
Para el Municipio Abierto de Quilpué, uno de los ejes rectores del marco estratégico de la política local de cooperación internacional corresponde a fomentar la capacitación y la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los equipos municipales.
“El municipio está desplegando distintas acciones, tanto de índole local, nacional e internacional, como nuestra adhesión al Pacto Global de alcaldes por el Clima y Energía, que se enmarca en el esfuerzo de entender que las políticas locales en cuanto a la resiliencia, sostenibilidad y acción climática tienen que tener un correlato, una vinculación con el mundo y con otros países del Cono Sur, particularmente de América Latina y el Caribe en general. De esa forma, necesitamos compartir, aprender e intercambiar buenas prácticas, y casos de éxito en cuanto a la gestión municipal para abordar estas temáticas, que, si bien son urgentes para nuestra comunidad, no son únicas a lo que enfrenta la comunidad actualmente”, destacó el asesor de Cooperación Internacional de la municipalidad, Brian Feldman.
Finalmente, la alcaldesa Valeria Melipillán explicó que “la cooperación internacional es una herramienta para complementar los procesos de desarrollo territorial que realiza el municipio. Así que esta acción representa una de varias acciones concretas en las cuales se busca contribuir a la gama de actividades enmarcadas, como potenciar la capacidad de nuestros equipos, en torno al medio ambiente, preservación, ecosistemas, biodiversidad, que es uno de los principales ejes de nuestra gestión. Este enfoque nos permite analizar el territorio de manera mucho más integral, considerando aspectos que existen en otras comunas o ciudades de América del Sur”.