Durante la jornada de ayer, el presidente de la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputadas y Diputados, Nelson Venegas, llamó enérgicamente al Gobierno a atender las crisis económica por la que atraviesan los distintos cuarteles bomberiles del país, cuyo presidente nacional, Juan Carlos Field, anunció el toque de las sirenas en todo el territorio nacional en demanda a recortes presupuestarios y otros problemas financieros que afectan, en la actualidad, a este organismo.
“Hemos sido prudentes y respetuosos de los tiempos. Hemos conversado con el ministro de Hacienda (Mario Marcel). Nos hemos comunicado telefónicamente con él, hemos realizado todo tipo de reuniones tendientes a solucionar, primero, lo que tiene que ver con la Circular n.° 20, que deja en una situación muy compleja a los Bomberos, sobre todo de regiones, donde están perdiendo la posibilidad de postular a proyectos. Por lo tanto, la crisis económica que se está generando en lo relativo a compra de material, sobrepasa ya los veinte mil millones de pesos”, expresó el parlamentario socialista.
El legislador sostuvo que “esta situación es injustificable; lamentablemente la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda no ha sido capaz de resolver esta situación. Todo esto se agrava, además, con la situación presupuestaria, en la que lamentablemente hoy, incluso, se está presentando menos dinero para este tema”.
Acreencias bancarias
Para Venegas lo que está ocurriendo con Bomberos “es muy complejo, por cuanto existe un desconocimiento respecto de lo que constituye el aumento de los dineros que se obtienen por las acreencias bancarias, porque éstas se van a los distintos cuerpos de Bomberos, pero no a los Bomberos en general, que son los encargados de solucionar los temas de capacitación, entre otras materias mayores”.
Por tanto, aseveró, “hacemos un llamado, nuevamente, al Gobierno para insistir en que se vienen tiempos muy complejos respecto de los incendios, que sabemos que van a existir en el verano. El cambio climático es una realidad y habrá muchos incendios forestales. En rigor, es una insensatez no otorgarle recursos a una institución que históricamente ha sido fundamental para solucionar los temas de este tipo de tragedia”.