Con el objetivo de que se pueda conformar con pertinencia territorial el nuevo Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), de tal manera de poder agrupar la mayor cantidad de dirigentes sociales para ir mejorando la capacidad técnica en la entrega de prestaciones que ofrece la red a los usuarios, esta mañana se realizó en el CIAE de la Universidad de Valparaíso una jornada de capacitación y diálogo para los referentes de los distintos consejos locales de la Ciudad Puerto.
La actividad partió con el saludo del director del SSVSA, Cristián Gálvez, destacando la presencia de estos líderes comunitarios que disponen de su tiempo y espacio, para recoger la información otorgada por los diferentes organismos de Estado y posteriormente transmitirlos en sus barrios.
“En el momento en que nos encontramos en el Servicio de Salud, donde hay prioridades fijadas tanto de la puesta en marcha de dos nuevos establecimientos (hospitales San José de Casablanca y Claudio Vicuña de San Antonio) como también de la discusión que se ha retomado respecto del complejo hospitalario para Valparaíso, la participación ciudadana es fundamental. No podemos avanzar ni hacer prioridades si no consideramos ni contemplamos la opinión de quienes son el objeto central de la atención de salud”, manifestó dicha autoridad.
Territorio
Agregó Gálvez que “esta instancia (la jornada de capacitación) viene a fortalecer una iniciativa que estamos fuertemente impulsando en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio: conocer a los dirigentes, que ellos tengan la posibilidad de entregarnos la opinión que están recogiendo en el territorio; y a su vez, trasladar todas esas opiniones a los procesos de salud que estamos desarrollando”.
“Es una instancia —sostuvo— tremendamente relevante, en particular ésta, que se suma a lo que venimos haciendo como Servicio, porque creemos que la participación ciudadana es un motor… Es nuestro eje central”.
En tanto que Óscar Barrales, jefe del Departamento de Participación Social del SSVSA, dijo que “ésta es una actividad que hemos estado desarrollando a nivel de Servicio, específicamente en la provincia de Valparaíso, con cinco locales de salud. Queremos reactivar la participación ciudadana y el tejido social que existe al interior de nuestro servicio para poder fortalecer la participación de los agentes territoriales en los temas de salud”.
Añadió que “para el director del SSVSA es algo fundamental la participación ciudadana. Hoy esta jornada se realiza en Valparaíso; mientras que el próximo 8 de noviembre se llevará a cabo la misma en San Antonio”.
Comunidad informada
Los participantes de esta jornada de trabajo correspondieron a dirigentes de todos los consejos locales de salud de la provincia de Valparaíso.
Al respecto, Francisco Zúñiga, consejero de la sociedad civil del SSVSA, comentó que este tipo de actividades “es tremendamente necesario para la comunidad. Se requiere de una ciudadanía activa. Por lo tanto no me queda más que instar a la gente a participar en estas jornadas porque se aprende. Aquí se informan, se hacen las sugerencias, los reclamos. Además con el tiempo se transforman en monitores”.
Mientras que Rosa Cáceres, presidenta del Consejo Local de Salud de Quebrada Verde, consideró que “la gente no se activa, no tiene interés. Hay una despreocupación de parte de nosotros, como ciudadanos o vecinos, de poder preocuparse por el otro. Nos hemos transformado en islas, más después de la pandemia”.