Gran avance con llegada de nuevos especialistas, nuevas y más complejas prestaciones, reducción de Listas de Espera y tecnología de punta asoman como los logros en proceso de Puesta en Marcha.
Fue en octubre del año 2022 cuando se cumplió un antiguo anhelo de las comunidades que se atendían en el ex Hospital San Martín de Quillota: se concretaba el traslado a las nuevas dependencias del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, recinto de más de 74 mil metros cuadrados que está dotado con equipamiento y tecnología de punta para brindar atención sanitaria de calidad a los habitantes de ambas provincias.
Es por ello que este martes 24 se realizó un breve acto conmemorativo en relación a dicho hito hospitalario, oportunidad en que el equipo directivo y la Unidad de Puesta en Marcha revisaron los avances alcanzados hasta ahora, así como también las materias pendientes en torno a alcanzar la operación normal del nuevo edificio, según contemplaba el proyecto original, ello ante una gran concurrencia reunida en el Auditorio del establecimiento.
A los nuevos, amplios y tecnologizados espacios se sumó la llegada de especialistas, la apertura de nuevas áreas y prestaciones, la puesta en funcionamiento de tecnología de punta, reducción de Listas de Espera de Cirugía Mayor Ambulatoria en pabellones gracias al Centro de Resolutividad Regional, CRR, y la complejización general de la atención clínica.
Así lo destacó el director del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Haroldo Faúndez Romero, quien destacó los logros en gestión clínica tras el primer año de funcionamiento del nuevo recinto. “Disponemos de más especialistas, específicamente subespecialidades como Geriatría, Fisiatría, Nefrología; en materia de nuevas unidades que ofrece este servicio, respecto de lo que era el San Martín, tenemos más camas en la Unidad de Paciente Crítico, aperturamos este año la UTI Pediátrica, la UTI Neonatológica. El aporte que ha hecho este Hospital en el período con la estrategia CRR en los Pabellones es, a la fecha, 2 mil 300 cirugías, gran parte de ellas vinculadas a la gran Lista de Espera que se está manejando a nivel país”, sostuvo el director del establecimiento.
Apertura gradual de nuevas unidades
Cabe consignar que desde un inicio se planteó que la Puesta en Marcha del nuevo recinto se haría de manera paulatina, ya que el traslado se realizó en modalidad “espejo”; es decir, con las mismas prestaciones que se brindaban en el ex Hospital San Martín y de manera gradual se irían incorporando nuevas unidades y prestaciones de salud para los habitantes de Quillota y Petorca.
Fue así como en este año iniciaron funcionamiento nuevas unidades como como la Unidad de Medicina Ambulatoria, y se han puesto en ejercicio equipamiento y prestaciones que en el ex Hospital San Martín no existían, como es el caso del Resonador Nuclear Magnético, entre otros. De igual forma, se ha constatado el crecimiento en camas críticas adultos y la instauración de nuevas prestaciones como las Unidad de Tratamientos Intermedios Pediátricos, contemplada en un inicio para el año 2024, y la Unidad de Tratamiento Intermedio Neonatal.
Funcionamiento pleno en el año 2024
De acuerdo al cronograma establecido con anterioridad, para el año próximo se espera el funcionamiento pleno del Hospital Biprovincial Quillota Petorca con las 282 camas contempladas en el proyecto original. Para ello aún restan importantes desafíos como es la apertura de 24 camas de la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos Psiquiátricos, la futura Unidad de Diálisis y el traslado de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que todavía opera en las dependencias del ex Hospital San Martín.
Al respecto, la Coordinadora de la Unidad de Puesta en Marcha, Dra. Rosemarie Aravena Núñez, señaló: “Lo más difícil que nos queda ahora es abrir Salud Mental, las 24 camas de adultos, avanzar en lo que significa la propuesta de un área Infanto Juvenil para Salud Mental, que está al debe, y abrir la Unidad de Diálisis. Esas son las 3 áreas más complejas, después nos queda ITS y terminar algunos procesos que están andando de equipamiento e instrumental, de habilitaciones menores que van a permitir un funcionamiento más pleno”.
De igual forma, la última dependencia en trasladarse el año pasado, la Unidad de Emergencias Hospitalaria, registró un importante crecimiento en número de boxes, equipamiento, reanimadores y tecnología; no obstante lo cual, ha registrado algunos contratiempos puntuales por la sobre demanda que ha registrado en algunos períodos, por lo que además de realizar algunos ajustes tendientes a dar respuesta a la población usuaria, el llamado a la comunidad es a dar buen uso a esta unidad que debe abocarse a atender urgencias vitales. Por ende, se recomienda que para otro tipo de atenciones de menor complejidad los usuarios y usuarias se dirijan a los centros de Atención Primaria en Salud, pues en la Urgencia Hospitalaria se atiende por gravedad y no por orden de llegada.
De esta manera, satisfacción existe entre las autoridades hospitalarias por los avances alcanzados este primer año de funcionamiento del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, pero también con la conciencia plena que, además del inicio de la operación normal del establecimiento, prevista para el año próximo, hay que avanzar de manera paralela en el aprendizaje continuo de algunos procesos y en la humanización permanente de los procesos clínicos para los usuarios de ambas provincias.