La visita se enmarca en la Cumbre de las Américas realizada en Santiago. Los integrantes de la delegación recorrieron la Viña Herrera Alvarado y conocieron sobre la producción local de vino 100% natural.
Con el objetivo de estrechar lazos en materia de ecoturismo y generación de proyectos colaborativos sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, una delegación de la ciudad de Grand Junction, Colorado, EEUU, hizo un recorrido por la Viña Herrera Alvarado para conocer la producción local de vinos 100% natural y sin intervención en su proceso.
La Comitiva formada por Anna Stout, alcaldesa de Grand Junction, Cassidee Shull, directora Ejecutiva de la Asociación de Viticultura y Enología de Colorado, Jay Seaton, dueño del diario local de Grand Junction “The Daily Sentinel”, Nick Lopez , presidente de la Fundación Educacional de América Latina, Elizabeth Peetz , vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y de Regulación del Estado de Colorado, Jenna Díaz-González, directora de Programación de la Fundación de Liderazgo de la Ciudad de Denver y Mizraim Cordero , director de Asuntos para Gobiernos Locales de la Aerolínea United.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, se reunió con la delegación para darles a conocer las bondades de la comuna y motivarlos a recorrer distintos puntos de la ciudad. “Para nosotros es muy relevante poder generar vínculos con otras ciudades del mundo para poder, por un lado, internacionalizar nuestra comuna y, segundo, generar relaciones ya sea comerciales, de turismo, que nos permitan poder traer inversión a nuestra comuna o también, cierto, aumentar el nivel de turismo que existe en Quilpué. Creemos que Quilpué tiene un potencial enorme que no se ha explotado hasta ahora y desde que creamos nuestra Oficina de Turismo hemos ido desarrollando distintas rutas, distintas tecnologías que hoy día estamos preparados para dar a conocer de manera internacional para favorecer el comercio local y poder, realizar integración con otros países y con otras ciudades del mundo”, explicó.
Además, la primera autoridad comunal destacó que “esta delegación viene a evaluar algún tipo de acción concreta con algunas áreas económicas de la comuna. Efectivamente, ya estamos comenzando en torno a la producción natural del vino y al desarrollo turístico. Grand Junction es una ciudad que fue destacada dentro de los 52 destinos turísticos de Estados Unidos porque tiene una diversidad gracias a la montaña y a los ríos que están dentro de la ciudad. Por lo tanto, creemos que podemos establecer, efectivamente, vínculos del tipo de intercambio a través de la producción local de vino y también en torno al turismo”.
Por su parte, Anna Stout, alcaldesa de Grand Junction se mostró impresionada de conocer Quilpué y manifestó su interés por estrechar lazos de cooperación internacional con la comuna. “Enfrentamos desafíos muy parecidos, tenemos oportunidades muy parecidas también. Lo que nos interesa de esta visita es empezar a crear vínculos, enlaces con la comunidad de Quilpué para así empezar a explorar oportunidades de comercio, de intercambio cultural y de amistad internacional. Y gracias al liderazgo de la alcaldesa y su equipo, hemos venido acá como parte de una delegación. El fin de esta visita realmente es crear una conversación, abrir una conversación con la comunidad de Quilpué y Grand Junction, Colorado”.
Finalmente, Carolina Alvarado, encargada de la vinculación de la Cooperativa Vitivinícola Marga Marga sostuvo “que vengan visitas al campo y conozcan los espacios rurales genera una gran motivación. Es bueno vincularse no sólo con los territorios, sino que también con una delegación que viene desde EEUU, ya que ellos también tienen producción de vino y eso genera diálogo, y cuando hay diálogo hay colaboración y nuevas ideas, así que para la Cooperativa siempre es virtuoso que nos visiten”.
Cabe destacar que, esta visita fortalecerá los lazos entre Quilpué, Grand Junction y Denver para visibilizar la producción local de vino, la Vendimia 2024 e intercambiar de buenas prácticas de ecoturismo.