Con gran éxito de público finalizó el Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses (CIMAC), que contó con la presencia de artistas de cinco países invitados, diversos talleres y actividades gratuitas.
Entre el 25 y el 29 de octubre se llevó a cabo uno de los eventos culturales más importantes del país, y que en su versión XIV contó con la presencia de destacados exponentes de las artes circenses, autoridades, gestores culturales y académicos que validaron una vez más la iniciativa que busca poner en valor al circo nacional e internacional.
El crecimiento de CIMAC es notorio, y este año en particular se vio reflejado en el respaldo que han recibido, las alianzas internacionales, y la proyección de la actividad. De hecho, el equipo celebró ser la única manifestación de circo en Chile en adjudicarse el Fondo de Trayectoria del Ministerio de las Artes las Culturas y el Patrimonio, siendo así un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2023. La iniciativa creada por Javier Morales y Wladimir Velásquez, quienes lideran además Malabicirco, compañía porteña de Artes Circenses Integradas, que celebró recientemente sus 20 años de vida, se mostraron profundamente agradecidos y emocionados por el apoyo que han recibido.
«El intercambio cultural fue realmente alucinante, muy significativo para todo el equipo y el público, en esta versión contamos con artistas de Alemania, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Francia y Perú. Definitivamente CIMAC nos invita a seguir creciendo y soñando en grande, porque estamos derribando fronteras y nos encanta seguir aportando a la industria cultural porteña, pero escalando y proyectado a otros lugares del mundo», dijo Javier Morales, director artístico de CIMAC.
Por su parte, Wladimir Velásquez, productor general de CIMAC, celebró a lo grande, ya que cumplieron 20 años con Malabicirco, la exitosa versión de CIMAC y su cumpleños justamente en estas fechas, el reconocido artista porteño dijo en la gala que, «somos unos convencidos que la cultura debe estar presente en los diversos barrios y conseguir el ansiado acceso que todos y todas deberíamos tener. Es una tarea importante que nos hemos propuesto y con el paso de los años, la madurez del proyecto, lo hemos ido logrando con mucho orgullo y alegría. Este año fue increíble, la masividad del evento y la transversalidad de nuestro CIMAC, es lo que nos encanta, contamos con profesionales, pero también con personas que por primera vez tienen un acercamiento al mundo del circo y eso es muy motivante».
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix, estuvo presente en la gala CIMAC y en otras actividades dijo que, «CIMAC en sus 14 años han logrado consolidarse como una propuesta internacional de mucho nivel, pero aquel nivel no los eleva por los aires lejos de la comunidad, y eso hace que tenga un doble valor, sigue arraigado en la ciudad de Valparaíso, siguen conectados con las comunidades».
El interés del público se reflejó en las actividades
El Parque Cultural de Valparaíso, fue el epicentro de CIMAC una vez más, durante la semana se llevaron a cabo más de 20 exitosas actividades gratuitas para artistas profesionales de circo, jóvenes aficionados, iniciativas inclusivas para personas con discapacidad y público general. Se realizó el IRC (Internacional Region Competition ), competencia deportiva y artística para malabaristas de Sudamérica, esta versión contó con la presencia de su embajadora Erin Stephen (USA), quién además expuso la historia de las mujeres en el malabarismo.
Entre los artistas internacionales estuvo presente la Escuela Estatal de Artes Escénicas de Alemania, representada por una comisión de seis personas, cuatro de sus estudiantes de último año y dos docentes. Ellos dictaron clases magistrales, seminarios y se presentaron en la gala. Además, previo a CIMAC, realizaron una gira por los cerros: Larraín, Placilla, Playa Ancha, Merced, Cordillera, Las Cañas, Monjas y la localidad de Laguna Verde, iniciativa financiada por el municipio de Valparaíso. Cabe mencionar que la comitiva alemana se emocionó y sorprendieron con el cariño del público, y oficializaron su presencia en CIMAC 2024.
La gala se realizó como todos los años a teatro lleno, el espectáculo estuvo cargado de la energía del público y del talento de los artistas que deslumbraron en el escenario. Se presentaron Etienne Chauzy de Francia, la compañía porteña Enaires, la Escuela Estatal de Artes Escénicas de Alemania, el payaso Rudy Chaparro de Chile, Belén Pardo de Argentina, Cris Ferry de Chile, la Familia Franchini de circo tradicional chileno y el presentador Germán Aguirre, también de nuestro país.
La versión de CIMAC 2024, ya está en proceso creativo, tras la versión recién pasada, se acordaron acuerdos para potenciar y seguir posicionando la iniciativa porteña.