El apoyo económico, que permitirá realizar la compra de alimentos en diferentes puntos del país, será extendiendo el beneficio por montos de 42 y 44 mil pesos, durante el periodo de vigencia de la práctica y siempre y cuando la Instituciones de educación superior (IES) les sigan validando como alumnos regulares de sus casas de estudio.
La tarde de este miércoles la dirección nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), anunció, que se extenderá la asignación de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) a las y los estudiantes que realicen su práctica profesional en periodos estivales.
La SEREMI de Educación Romina Maragaño destacó la importancia de este beneficio “para el Gobierno es importante apoyar la trayectoria educativa de las y los estudiantes en todas sus etapas, por lo que se decidió extender la entrega de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) para quienes estén por terminar sus estudios en la Educación Superior y entregar un apoyo a quienes realizan su práctica profesional en el periodo estival para comprar alimentos en diferentes puntos del país.”
Por su parte el director regional (s) de JUNAEB Valparaíso, Tomás Morales Zárate explicó que “como Dirección Regional de JUNAEB está haciendo un llamado fuerte a todos los interesados en mantenerse informados acerca de un proceso histórico que hemos gestionado con mucho compromiso. Se trata de una extensión especial en el periodo de verano que permitirá a estudiantes en proceso de práctica profesional acceder a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES). En este caso, el período establecido para corregir la situación desde la institución educativa abarcará desde el 4 hasta el 15 de diciembre de 2023. Es importante señalar que no se contempla la posibilidad de una prórroga para obtener esta extensión de pago. Este avance es una gran noticia para nuestros futuros profesionales, ya que les brinda la posibilidad de asegurar su bienestar alimenticio durante el verano, mientras realizan sus prácticas. Es un paso significativo que refleja nuestro compromiso con la formación y el apoyo integral a los estudiantes”.
Este beneficio está dirigido a las y los estudiantes que realicen la practica durante el periodo estival o se encuentren en condición de egresados y, ya cuenten con la asignación previa de la BAES al mes de diciembre. Además, las y los estudiantes deben de mantener su condición de alumno regular y, esta situación debe encontrarse confirmada a Junaeb por la Institución de Educación Superior a la que pertenece.
¿Cuál será el monto de la beca Baes para las y los estudiantes?
Ahora bien, hasta este año el monto mensual de la BAES era sólo de $32 mil y no había sido reajustada en 10 años, pese a la inflación. Sin embargo, “este año la Beca aumentó a $42.000 mensuales a nivel nacional y $44.000 para la región de Magallanes y Antártica Chilena, montos que se mantendrán para las y los estudiantes que reciban la extensión del beneficio durante su práctica profesional”, dijo la directora nacional de Junaeb.
Asimismo, es importante recordar que, el Presidente Gabriel Boric, comprometió que la BAES seguirá aumentando en 2024 para llegar a los 45 mil pesos mensuales.
¿Cómo se obtendrá la extensión de la Baes?
Respecto a la beca, la jefa del Servicio señaló que “esta no tiene postulación y su extensión a las y los estudiantes depende de la confirmación de sus respectivas casas de estudios, el cual indicará si los y las estudiante realizarán su práctica profesional en los meses de enero y/o febrero”.
En tanto, son la Instituciones de Educación Superior (IES) quienes deberán realizar la confirmación e indicar si él o la estudiante lleva a cabo la práctica en uno o ambos meses del periodo estival, a fin de calcular el total del monto a percibir. Es importante recordar que, las y los estudiantes deben ser confirmados por las IES, mediante el mecanismo establecido y, que plazo determinado para rectificar la situación de las y los estudiantes será entre el 4 y el 15 de diciembre de 2023. No existirá plazo adicional para obtener esta extensión de pago.
Dicho sea de paso, existirá un control ex post durante el 2024, donde las IES deberán informar que efectivamente las y los estudiante a quienes se les extendió el beneficio hayan realizado la práctica profesional. Si se detecta que él o la estudiante no realizó la práctica y, utiliza el saldo, se deberá devolver el monto asignado.