Con apoyo transversal, esta moción realizada por la parlamentaria RN tuvo humo blanco y dentro de los próximos días se va a consolidar la sesión donde serán invitadas autoridades del área para dar a conocer el plan de acción tras las denuncias.
Un total de 32 denuncias por delitos de connotación sexual en contra de menores bajo la tutela del Estado en centros de Mejor Niñez en la Región de Valparaíso, se han oficializado en la Fiscalía, según informó el director regional del servicio. Dichos delitos habrían sido perpetrados contra niñas y adolescentes que residen en sus centros, y según se consta en las investigaciones, se trataría de una red de pedofilia que opera alrededor de estos centros de menores.
“Agradezco el apoyo transversal de mis colegas diputados para una sesión especial para poder tratar los delitos de carácter sexual que se están dando con niñas vulnerables de la Región de Valparaíso y visibilizar lo que ocurre en todo el país” sostuvo la parlamentaria. Añadiendo que “no podemos dejar en la indefensión a niños que son vulnerables y a quienes ya han sido vulnerados sus derechos, y por algo están bajo la tutoría de Estado, que no los ha resguardado”.
Mientras la Defensoría de la Niñez ya ha presentado cuatro querellas criminales por delitos de esta naturaleza en la Región de Valparaíso, el panorama a nivel nacional trata de más de 170 denuncias por delitos relacionados a la explotación sexual y pedofilia, los que ocurrirían en salidas no autorizadas de las menores, al parecer, para recibir a cambio dinero o incluso, sustancias ilícitas.
“Por eso vamos a tener esta sesión que va a permitir que todos los intervinientes: Ministerio del Interior, Servicio de Mejor Niñez, probablemente defensorías puedan venir a dar cuenta de cuáles son las acciones y cuál es la planificación para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo”, agregó la parlamentaria.
Además, la legisladora envió una carta a UNICEF para solicitar una reunión y conocer las estrategias en las que este organismo puede ayudar al país a combatir la explotación sexual infantil.